OPINIóN

El final explicado de Selva Trágica y la leyenda maya que se aborda en la película

La película mexicana hace referencia a un espíritu maya para explicar la misteriosa energía de la selva

Foto: Netflix
publicidad

La película mexicana Selva Trágica (2020) es una increíble historia llena de misterios, especialmente por la leyenda maya al centro de la trama, por lo que puede que su final te haya dejado algunas preguntas. 

Dirigida por Yulene Olaizola, la cinta presenta a Agnes (Indira Rubie Andrewin), una joven de Belice que tiene que huir a la selva para salvarse de un matrimonio arreglado con un hombre inglés mucho mayor que ella. 

Situada en 1920, una tragedia en su travesía llevará a la mujer a encontrarse con un grupo de trabajadores mexicanos, quienes la capturan pero no saben qué hacer con ella por las advertencias de uno de sus integrantes.

“Pobre de ti si no puedes entender los misterios de la selva. Aprende a escuchar lo que no puedes ver y mantén siempre los pies sobre la tierra. No permitas que tu dulce néctar te embriague”, dice un personaje en una escena con diálogos en maya. 

SPOILERS a partir de este punto.

 

Aunque la joven parece estar vulnerable ante los hombres, se vuelve evidente que son ellos los que deberían estar preocupados, ya que su presencia desata un cambio en la actitud del grupo y se empiezan a presentar conflictos entre ellos entre el deseo y la violencia.

Uno a uno los hombres empiezan a morir por los peligros cotidianos de la selva, pero el personaje de Jacinto presiente que hay algo extraño ocurriendo en el lugar. 

“Pobre de ti que eres ingenuo y arrogante, si te pidieran la vida por tocarla, setenta veces la darías. Porque has encontrado a la mujer Xtabay, pero ella se escapa como el humo y tú la sigues como el viento”, explica en un punto crítico en la historia.

 

¿Cuál es la leyenda de la Xtabay?

La mujer que menciona el personaje tiene su origen en la leyenda maya de dos hermanas.  

Una de ellas era muy bondadosa pero llevaba una vida sexual activa, por lo que era juzgada por todos. Cuando murió, su cuerpo desprendía un hermoso perfume floral, por lo que su hermana esperaba que lo mismo ocurriera con ella, ya que era mucho más “santa”. 

Sin embargo, cuando llegó su turno solo dejó un aroma insoportable, demostrando que las buenas acciones eran más importantes que cualquier prejuicio. Cegada por la envidia hizo un pacto con las fuerzas malignas para poder regresar a la tierra cuando quisiera, con la finalidad de seducir y asesinar a los hombres con los que no interactuó en vida.

Usualmente se le representa con una cabellera larga oscura y un vestido blanco, como el que usa Agnes en Selva Trágica.

El final de Selva Trágica

No está claro en qué momento la Xtabay se apodera de ella para llevar a los trabajadores a la perdición, pero es notorio que poco a poco deja su inocencia y se vuelve una mujer seductora. 

Al final solo quedan dos integrantes del grupo. Uno de ellos simplemente sigue caminando por la selva sin dirección y al otro Agnes se lo lleva al río en el punto más sobrenatural de la película, ya que sale de la nada y se vuelve a sumergir… desapareciendo con el último sobreviviente. 

“La Xtabay es la mujer que deseas en todas las mujeres y la que no has encontrado en ninguna todavía”, se escucha en el último momento. 

publicidad

Te puede interesar