OPINIóN

Damayanti Quintanar retrata el lado más crudo de México con La Muchacha que Limpia

La actriz mexicana reflexiona sobre el reto de tocar temas como el crimen y la impunidad para la serie de HBO

Foto: HBO
publicidad

Para Damayanti Quintanar, la protagonista de La Muchacha que Limpia (2021), la serie de HBO llega en un momento clave, ya que muestra el lado más crudo de México con respecto a la violencia y la desigualdad.

En esta producción mexicana la actriz da vida a Rosa, una madre soltera que es testigo de un asesinato, pero se compromete a limpiar la escena del crimen para salvar su propia vida, ya que es el único sustento de su familia. 

“La Muchacha que Limpia muestra muy claramente cómo está México al día de hoy, es un país feminicida donde hay crímenes, donde no hay justicia, donde hay violencia, donde las mujeres son asesinadas sin ninguna consecuencia”, reflexionó Damayanti durante una entrevista con SECTOR CINE. 

“Lo que ella está limpiando son crímenes, alguien perdió la vida en ese lugar y, ¿qué haces con eso?, creo que eso es lo que engancha a la gente, de saber qué va a pasar después de que ella se encuentre en una situación así”, añadió.

Construyendo a La Muchacha que Limpia

El personaje de Rosa surge de un show argentino llamado La Chica que Limpia (2017), pero para el equipo de trabajo fue esencial crear una versión que hiciera clic con el público mexicano.

“No vi nada, preferí entrar como una página en blanco, un lienzo en blanco y poder hacer mi pintura como me lo dictara mi intuición de acuerdo a lo que estaba en los guiones y a lo que construí con los directores”, explicó Damayanti.

Otro reto para la actriz fue investigar a profundidad la complejidad de los trastornos obsesivo-compulsivos (OCD por sus siglas en inglés), ya que una de las razones por las que Rosa es tan buena en su trabajo es porque al limpiar siente un poco de control en su vida tan caótica.

“Una parte muy interesante de la construcción de Rosa tuvo que ver con la investigación sobre los trastornos obsesivos compulsivos con el orden y la limpieza, me eché un clavado interesante en eso para entender bien la raíz de este tipo de trastornos y cómo entender también cómo operan a nivel físico y cómo operan en tu vida” recordó la mexicana. 

 

A Damayanti se le unen otros talentos nacionales como Gustavo Sánchez-Parra en el rol del detective Correa y Ana Layevska, quien da vida a Sonia, una mujer que pertenece a una poderosa familia que tiene una extraña conexión con los crímenes alrededor de la protagonista.

“Yo creo que vemos personajes reales, porque no es solo la historia de Rosa, hay muchos otros personajes interesantes en los que se ven los contrastes que hay entre una realidad y otra”, dijo Damayanti.

Al final, lo más importante para la protagonista fue crear un personaje que representara fielmente a las mujeres mexicanas que, como Rosa, harían todo por sacar adelante a su familia. 

 

“Ver la responsabilidad que cargan muchas mujeres de sostener a una familia no solo en la parte emocional –que ya es bastante– sino en el caso de Rosa también en la parte económica y, además, tener un hijo que tiene una enfermedad incrementa esa responsabilidad”, expresó la actriz. 

“Quería hacerles justicia y representarlas dignamente y ser muy responsable con eso porque, sí, vivimos en un país donde muchísimas mujeres son madres solteras que son el sostén principal de su casa, donde su motor más grande son sus hijos”, concluyó Damayanti.

La Muchacha que Limpia se estrena en HBO el 20 de junio a las 22:00 horas

publicidad

Te puede interesar