OPINIóN

Cardo: Ana Rujas nos comparte qué significa el nombre de la serie española

Ana Rujas y Claudia Costafreda son las creadoras de esta serie española, que a su vez es producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis

Foto: ATRESPlayer
publicidad

Cardo es el nombre de una flor muy hermosa que tiene espinas en su tallo, por ello, no es coincidencia que sea el título de una nueva serie española, creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda.

Esta producción de ATRESplayer PREMIUM nos presenta a María (Rujas), una mujer que atraviesa sus treintas en medio del caos y de la crisis. Es una escritora y antigua actriz que trabaja en una florería del barrio, que se ve envuelta en un estilo de vida lleno de excesos, de abuso de sustancias, malas decisiones y de reacciones erráticas.

“Cardo es un adjetivo peyorativo en España, se utiliza para describir a alguien que es feo y es que eso es justo lo que queríamos retratar en la serie, la belleza que existe dentro de lo crudo, lo feo; pues ahí está la hermosura, en la honestidad y en la verdad”, comentó Ana en entrevista desde España para Sector Cine.

 

A la actriz madrileña, la hemos visto en Paquita Salas (2016), Punta Escarlata (2011), Tormenta (2013), Cita a Ciegas (2014) y Derecho a Soñar (2019), aunque quizás su papel más reconocido fue el protagónico que tuvo en Diana (2018).

De Ana nos fascina su audacia y su valentía, su empuje y estilo arriesgado que demuestra que no le teme a nada y que nos tiene completamente intrigados por conocer más sobre su protagónico en Cardo (2021).

“Sí, hay guiños autobiográficos dentro del guión, dentro del cual pude trabajar muy de cerca, pero también quería transmitir que María somos todos y todas. De repente nos vemos envueltos en situaciones que nos llevan de una mala decisión a otra, pero la belleza está en plasmar esta verdad desde la honestidad más cruda, de manera que todos puedan identificarse con el personaje”, explicó la actriz.

Ahí está la belleza de Cardo, más que transmitir un mensaje, funge como un espacio seguro y honesto, un refugio para todos aquellos que de pronto se encuentran en un bucle que no saben cómo encarar.

Todos hemos estado ahí y todos hemos estado buscando respuestas. Es por esto que el tema religioso es una constante dentro de la narrativa de la serie.

“Mira Cariño, él es San Expedito, el Santo de los Imposibles”.

“Y entonces no se cumple nada, ¿o qué?” pregunta María en el tráiler oficial de la serie.

“Al revés, hace que sean posibles las cosas, María”; le responde la mujer mayor.

 

En una sociedad en donde la religión ha pasado a un segundo o tercer plano, es difícil encontrar tramas en donde la espiritualidad religiosa cobre tanta importancia.

“Todos estamos en una búsqueda de respuestas y, en ocasiones en donde estamos mal, es a donde recurrimos para sentirnos bien, para encontrar algo de paz; y eso me parece estupendo”, nos dijo la madrileña.

Para esta producción, Ana Rujas tuvo la oportunidad de trabajar de nuevo con “Los Javis” la dupla más creativa y explosiva de España, con quienes había colaborado en Paquita Salas (2016).

“Trabajar con ellos es increíble, siempre están haciendo cosas muy interesantes y aportando una mirada fresca”, comentó.

 

Así, Cardo nos ofrece una narrativa cruda y honesta, que se desnuda frente al espectador sin pudor, mostrando lo más bajo y lo más hermoso de la vida de María; que como lo comentaba la protagonista, es la vida de todos; una incansable lucha dicotómica, ambivalente, y a veces aparentemente incongruente que es finalmente solamente eso: la vida, completamente bella en sus matices y tonalidades.

Cardo se estrena el 7 de noviembre a través de la plataforma ATRESplayer PREMIUM.

publicidad

Te puede interesar