OPINIóN

4 razones por las que Daniel Giménez Cacho es un tesoro nacional

El actor de 59 años ha dado vida a los más memorables personajes en cintas nacionales e internacionales

Foto: Walt Disney Studios Motion Pictures
publicidad

Daniel Giménez Cacho es uno de esos actores que no nos cansamos de ver en pantalla. Sus personajes –a veces de héroe, a veces de antagonista– nos han deleitado desde su primera aparición en el cine con la película Sólo Con Tu Pareja (1991). 

A sus 59 años, el actor nacido en Madrid, se ha transformado en un ícono de la pantalla grande y sigue trabajando incansablemente en distintas producciones cinematográficas.

Aquí recordamos por qué Daniel Giménez Cacho es todo un tesoro nacional. 

 

  1. No tiene películas malas:

Dentro de su repertorio de más de 40 películas nacionales e internacionales destacan Arráncame La Vida (2008), ganadora de múltiples premios Ariel, en donde interpretó brillantemente al general Andrés Ascencio, un hombre que cumple el arquetipo del militar rancio y corrupto de la revolución mexicana durante los años 30. También Cabeza De Vaca (1991), la cinta que le daría un impulso en su carrera, al prácticamente compartir un protagónico y lograr demostrar sus dotes histriónicos. 

Pero sobre todo, Sólo Con Tu Pareja (1991), cinta que junto a la emblemática Como Agua Para Chocolate (1992), ofreció, no solo un nuevo vistazo, sino un nuevo horizonte en la manera de contar historias en el país, después de más de dos décadas de cine de ficheras. 

 

  1. Dio vida a un personaje icónico de México en El Santos vs La Tetona Mendoza (2012):

JIS y Trino, estandartes de la caricatura política y social de nuestro país, son los autores de uno de los cómics más famosos de todos los tiempos. La producción de la cinta, vio en Daniel la perfecta encarnación del Santos. 

Para Giménez Cacho fue complicado dar vida a este personaje icónico méxicano ya que pensaba “¿Y cómo se escucha la voz de este personaje?”, en palabras del actor durante una entrevista a La Lata, “estaba aterrado”. Pero su labor no fue en vano, ya que la cinta representó un gran éxito en taquilla y un renacimiento a las tiras cómicas de JIS y Trino. 

 

  1. Es de los actores mexicanos más solicitados en cualquier producción:

Tan solo en 2012 hizo 4 películas: Colosio (2012), Atrapen Al Gringo (junto a Mel Gibson); el documental Hecho En México y El Santos vs La Tetona Mendoza.

Desde 1991, donde hizo su debut en el cine, el actor ha participado en varias películas cada año. Por ejemplo, en 1995 estuvo en El Callejón De Los Milagros, junto a Salma Hayek, Nadie Hablará De Nosotras Cuando Hayamos Muerto y En El Aire. 

También hay que mencionar, que desde un principio pareció ser toda una promesa, ya que en 1993 obtuvo su primer Ariel a Mejor Actor de Cuadro por la película La Invención de Cronos (1993) del director Guillermo del Toro.

 

  1. Es un ‘chico’ Almodóvar:

La Mala Educación (2004) ha sido una de sus películas más icónicas. Pedro Almodóvar, el gran director español que ha producido cintas como Los Abrazos Rotos (2009) y Todo Sobre Mi Madre (1999), eligió a Daniel para interpretar a uno de sus personajes más siniestros, el padre Manolo. 

publicidad

Te puede interesar