NOTICIAS

Yalitza Aparicio es invitada a formar parte de la Academia en Hollywood

La oaxaqueña se integrará a la larga lista de miembros que realiza la entrega de los premios Oscar.

Foto: GIFF

Este martes 30 de junio, la Academia de Artes Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) invitó a Yalitza Aparicio a formar parte de la organización. La línea de invitados a la Academia ha optado poco a poco a convertirse en una más diversa. Tan solo este año el 49% de los invitados vienen de 68 países distintos. Algunos otros actores mexicanos como Bruno Bichir y Héctor Bonilla, y algunas actrices como Marina de Tavira y Dolores Heredia forman también ya parte de la lista. 

 

Después de convertirse en la primera mujer indígena nominada al Oscar por su aparición en Roma de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio inició una lucha contra la exclusión social de las comunidades indígenas en México, convirtiéndose en vocera de la Unesco. Esta oriunda de Tlaxiaco, comunidad mixteca que significa “sitio donde llueve en la cancha del juego de pelota”, ejerció como maestra rural hasta su entrada al cine. 

 

Aunque pareció dejar aparcada su carrera en la actuación, para finales de 2019 ya contaba con una representante en Hollywood en la prestigiosa agencia WME con clientes como Emma Stone y Robert Pattinson. Cuenta ahora con dos proyectos anónimos que iniciaron rodaje en los primeros meses del 2020, uno en Estados Unidos y otro en México. En entrevista con El País, la actriz oaxaqueña reveló que los filmes hablarán sobre “la lucha por los derechos de las mujeres y la desigualdad de oportunidades”. 

 

También sus proyectos interdisciplinarios la llevaron a formar parte del proyecto The Big Ideas, una sección especial del periódico The New York Times en la que más de una docena de artistas, pensadores y escritores responden a la pregunta: ¿Por qué importa el arte? Su artículo argumenta cómo el arte es capaz de ayudar a la sociedad a visibilizar problemas aún no resueltos; el racismo es el centro de su ensayo. 

 

Hoy en día, más de 6 mil miembros de la Academia eligen a los ganadores de las 24 categorías del Oscar. Los números crecen cada año. En 2017 se sumaron 283 invitados y tan solo en 2018, 900 personas formaron parte del esfuerzo por diversificar el jurado. En su cuenta de Instagram, la mexicana compartió la noticia con el encabezado: “Nuevas historias”. Junto a otros 818 especialistas entre los que destacan nombres como Ana de Armas, Eva Longoria y Choi Woo-shik, los invitados: editores, guionistas, maquillistas, actores, diseñadores y sonidistas acuden al llamado desde distintas geografías.

Te puede interesar