Ya arrancó Pixelatl, el festival de animación más grande de México

Hablamos con José Iñesta, el director de Pixelatl, para preguntarle sobre todas las sorpresas que están sucediendo en el evento de este año

Foto: Escena del cortometraje Raíz y Mañana

Como cada año, Pixelatl, el festival de animación más grande de México arrancó este 1 de septiembre para presentar nuevos proyectos, conferencias magistrales, talleres prácticos, una zona de networking, convocatorias profesionales y muchas proyecciones de creativos  especializados en animación de México y América Latina.

 

Pixelatl es conocido por lanzar increíbles proyectos como El Bosque Olvidado, Toontorial y Los Sustos Ocultos de Frankelda. Todas, animaciones de primera calidad. 

 

En entrevista con su director, José Iñesta, conoceremos un poco más a fondo las sorpresas preparadas de este particular año que se está llevando a cabo en línea. Si quieres conocer más de este increíble festival da click aquí

 

1. ¿Cuáles fueron tus inquietudes para desarrollar este festival?

 

El festival tiene sus orígenes en 2011, y en esa época, veníamos saliendo de la crisis financiera de 2008; así que nos dimos cuenta que una industria que faltaba en México era la audiovisual enfocada en animación. No había propiedades intelectuales ni desarrollo tal cual. Queríamos que México fuera parte de la industria audiovisual internacional. 

 

Faltaban plataformas y mercados de animación, no solo una muestra de cine. 

2. ¿Qué hace Pixelatl por la gente que está interesada en la animación?

 

Tenemos diferentes proyectos además de la animación: cómics y videojuegos por dar algunos ejemplos. Queremos crear contenido original que pueda ser exitoso en varios ámbitos. Queremos que la animación pueda migrar a diferentes industrias. 

 

Buscamos que nuestros cortos migren a videojuegos, largometrajes o hasta libros para colorear. Estamos seguros que esta industria tiene un gran futuro por delante. Hay estadísticas en España que marcan que con cada euro que se invierte en la animación se generan 3 euros en otras industrias. 

 

Es verdaderamente asombroso el potencial del sector y queremos ser parte de esta industria. Además queremos una transformación social. Nuestras aspiraciones y nuestros líderes en la industria audiovisual tradicional son personajes que difícilmente nos reflejan, no nos parecemos a ellos. 

 

Queremos generar una sociedad más integrada. Queremos que a partir de la animación podamos tejer de nuevo a la sociedad mexicana.

3. Una de las características de Pixelatl es el crear un sentido de comunidad, ¿cómo se logra esto? 

 

Nos esforzamos por llegar a todo el mundo. La comunidad internacional de animación sigue siendo muy pequeña, así que nunca sabes si la persona con la que estás compartiendo un festival va a ser tu futuro socio, jefe o amigo. 

 

En términos de contenido y oferta, el festival es enorme y la forma de integrar todos los elementos es a partir de dar más de lo que podemos imaginar, de colaborar y hacer actividades con todos los invitados. Se trata de dar para ayudar a los artistas, realizadores y a todos los involucrados del festival.

4. ¿Qué es lo que más disfrutas del festival?

 

La gente, definitivamente. Entrar al festival es un espacio completamente diferente a todo lo que hay. Este año con los retos de la pandemia es interesante cómo lo vamos a aprovechar. Tenemos esperanza que la gente va a aprovechar la plataforma de maneras que no nos imaginamos. 

 

5. ¿Que verá la gente este año con el festival digital?

 

Queremos conservar todo lo que antes había. El Cafécon, el Chelacon, las conferencias, talleres y mercado los vamos a recrear a través de ventanas digitales. Ahora en vez de ver a la gente directamente habrá chats enormes. Es un área de oportunidad enorme. 

 

Vienen también agencias de desarrollo económico a reclutar talento latinaomericano y es un área de oportunidad que hemos podido presumir en todo el mundo.. 

6. ¿Este año hay país invitado?

 

No tenemos país invitado este año por la pandemia, porque a ellos les interesaba mucho viajar para interactuar y mostrar sus contenidos especiales en persona. 

 

Ese país sigue participando este año de manera virtual, y seguirá teniendo conversaciones para invertir en animación y decantarlas en oportunidades laborales para nuestros creativos.

 

7. ¿Qué estudios de animación podemos ver en Pixelatl este año? 

 

Televisa, de entrada, que siempre nos ha apoyado, Nickelodeon, Cartoon Network, Discovery Kids, Disney en todos sus canales, Dreamworks, ILM y estudios de producción como Bento Box. También estudios mexicanos como Ánima Estudios y muchísimos más. 

 

Pero algo importante de mencionar es que a este festival llegan todos los ejecutivos que desarrollan las series. Muchos festivales en el mundo llevan solo compradores, pero en Pixelatl llegan personas que buscan desarrollar los proyectos desde cero.  

8. ¿Cómo ves el panorama de la animación en México?

 

La animación en nuestro país está creciendo muchísimo, se producen miles de minutos de animación en México sin que la gente lo sepa. Vemos más producciones arriesgadas, que están apostando mucho por el público latino como protagonista. Es empezar a vernos en la pantalla por primera vez. 

 

Creo que esto va a continuar y seguirá en aumento. Nuestro reto es que las televisoras y distribuidoras apuesten por este sector.

 

Te puede interesar