NOTICIAS

¿Por qué ‘Clueless’ conmocionó al mundo adolescente de los noventa?

A 25 años de su estreno, recordamos 3 razones por las que esta cinta se volvió un clásico imperdible para la cultura juvenil de su tiempo.

Foto: Escena de la película 'Clueless' - Foto de Paramount Pictures/Getty Images

Basada en la novela homónima de Jane Austen, Emma, una chica adolescente de principios del siglo XIX quien se dedica a unir parejas en una corta carrera de casamentera y se da cuenta que al final la única que no ha encontrado el amor es ella, Clueless ha sido un referente de la cultura adolescente desde que vio la luz en 1995. Ayer cumplió 25 años de sus estreno y aquí recordamos cuál ha sido la importancia de la cinta todos estos años.

 

*Dato curioso: la adaptación cinematográfica real de la novela de Jane Austen, ‘Emma’, se realizó un año después, en 1996, con Gwyneth Paltrow como su protagonista. La similitud entre esta adaptación y Clueless es impresionante, aunque estén contadas en tiempos y lugares completamente distintos.

  1. Los adolescentes se comportan como adultos y hablan por celular:

 

Uno de los rasgos que más llaman la atención de la cinta es el uso del lenguaje de los protagonistas. Por supuesto que no todos los alumnos de la preparatoria West Beverly High son tan sofisticados como Cher (Alicia Silverstone) y Dionnne (Stacey Dash), las dos amigas inseparables y las chicas más populares de la escuela, quienes se unen en misiones banales para lograr mejores notas planeando estrategias como unir a dos de sus maestros más solitarios para que estén menos amargados y les mejoren las notas a todos.

 

Esta es la primera vez que vemos en la pantalla a dos actrices interpretando adolescentes de 15 años con celulares en la mano (por supuesto solo hablando entre ellas o con sus padres). Cómo olvidar la escena donde Cher le marca a Dionne en los pasillos de la escuela después de que el profesor la reprobara en oratoria. Preocupadas por su futuro y haciendo uso de su ingenio y estilo, las dos amigas planean estrategias con recursos que difícilmente un adolescente real de 15 años podría llevaría a cabo.

  1. Revolucionaron la moda adolescente:

 

Según la revista Vogue, la película se mantiene en la memoria de las personas por un uso espectacular de la moda con sus “colores pop vibrantes y gráficos, la estética de las supermodelos de los años 90, la música grunge y el mundo adolescente de Beverly Hills”.

 

La directora de vestuario de la cinta, Mona May, creó tan solo 63 looks para Cher, en donde marcas como Alaia y Calvin Klein resaltan dentro del guión del filme. La adolescente de 15 años va girando a través de un botón su guardarropa infinito mientras busca en un programa de computadora –todavía no inventado– el match perfecto de un outfit.

 

Los looks de Dionne también tenían que ir acorde a los de Cher y a pesar de estar influenciadas por la cultura del grunge de los noventa y la cultura de las supermodelos, Mona May intentó mantener siempre en los actores un look high street sin dejar pasar que se vieran como chicos adolescentes reales.

  1. Algunas de las frases usadas por las protagonistas ya son parte del lenguaje norteamericano:

 

No solamente su uso formal del lenguaje, como si se tratara de jóvenes de principios del siglo XIX, cautivó a millones de adolescentes alrededor del mundo, sino que ese lenguaje se combinó con una manera de hablar muy particular que no se había escuchado antes. Expresiones como “Whateveeer”, “As if”, y “You are a snob and a half” fueron replicadas por su público y se quedaron durante muchos años en la vida cotidiana; escucharlas de nuevo son un viaje de regreso a los noventa.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar