NOTICIAS

Todas las veces en las que Matrix ha estado muy cerca de ser realidad

¿Estamos realmente viviendo en una simulación?, ¿cómo reconocer si el mundo en el que vivimos realmente no fue creado por una supercomputadora?

Foto: matrix netflix
publicidad

Definitivamente Matrix (1999) fue un parteaguas en el cine de ciencia ficción. La película de las hermanas Wachowski no solo resonó en los millones de espectadores alrededor del mundo, sino que ha llegado a alcanzar a muchas de las mentes más brillantes de aclamadas universidades. 

 

Desde el internet hasta la ciencia, hay muchas teorías que abordan la posibilidad de que el mundo esté viviendo dentro de una simulación parecida a Matrix, miremos algunas de ellas para saber si Matrix solo se queda en el cine o si logra superar la ficción. 

 

 

  1. ¿El universo no es más que un experimento de secundaria?

 

Alan Guth, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos, sugirió que, tal vez, el universo como lo conocemos en realidad solo es el experimento de un niño de secundaria en otro universo más grande que el nuestro. 

En realidad, muchos de los mejores científicos del mundo han negado que nuestra realidad se asemeje a la de Matrix. Con esto queremos decir que es prácticamente imposible que nos encontremos en una simulación de computadora. 

Lo que sí creen posible es que una mente superior a la nuestra esté experimentando con todos nosotros y nuestro universo, de una forma similar a la que en Matrix tenemos al Arquitecto.

 

 

  1. ¿Vivimos en una simulación?

 

En otro escenario, personalidades como el magnate Elon Musk aseguran que los seres humanos y todo lo que nos rodea sí se trata de una simulación manipulada por una gran supercomputadora y que nuestra realidad está siendo manipulada como si se tratara de un videojuego. 

El único problema en este caso es que, de ser así, nunca tendríamos la forma de escapar de esa realidad, pues, ¿por qué los creadores de este universo serían tan tontos como para dejar cabos sueltos?

En Matrix, como ya sabemos, existe un grupo de seres humanos que ha logrado “despertar” de la simulación gracias a las pastillas rojas, así que logran vencer, de alguna u otra manera a la matrix. 

 

 

  1. Pistas reales que se parecen a las de la película

 

Para poder darnos cuenta de que existen fallas en el sistema –recuerdas el deja vu que tiene Neo en la primera película cuando ve a un gato negro hacer exactamente dos veces la misma acción– existen, según algunos científicos, acciones identificables, como por ejemplo el hecho de que todo encaja perfectamente en el universo, sabemos que ningún átomo en el universo es inestable, sino sería imposible la vida en sí. 

Otra forma de comprobar esto es que la materia y la energía vistas desde cerca parecen granulares, como los pixeles de una pantalla cuando la vemos de cerca. 

También, el universo funciona a través de perfectas líneas matemáticas, medibles en todos los sentidos, al igual que un programa de computación tradicional. 

Seth Loyd, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, comentó para la BBC que en una escala muy pequeña, la estructura de la materia no son más que bits haciendo operaciones digitales. 

 

 

En resumen, a pesar de todas estas teorías, realmente es imposible dar cuenta de que estemos viviendo en una simulación como la de Neo y sus colegas, ya que esta realidad está mucho más allá de nuestro alcance e intelecto, pero resulta interesante ver cómo una película que se estrenó hace más de 20 años puede conectarse de forma complicada con la vida actual.  

 

publicidad

Te puede interesar