NOTICIAS

Shakespeare en el cine mexicano

En México también se han realizado numerosas adaptaciones de obras de Shakespeare, también conocido como el Bardo de Avón. Aquí algunos ejemplos.

POR: amier
Foto: Besos Cosmicos / Itaca Films
publicidad

Por Carlos Ochoa | @Charles_Ryder

¡Basta de solo acordarnos de Romeo y Julieta (1996) con DiCaprio, de Otelo (1995), Hamlet (1996), y Enrique V (1989) con Kenneth Brannagh o de 10 cosas que odio de ti (1999) con Julia Stiles, Heath Ledger y Joseph Gordon-Levitt, para recordar la gran presencia que ha tenido William Shakespeare en el cine! ¿Por qué basta? Porque en México también se han realizado numerosas versiones del dramaturgo inglés, desde adaptaciones al pie de la letra hasta otras de estilo mucho más libre. He aquí un breve recuento de obras que ¡oh, sorpresa! tienen espíritu shakesperiano. ¿Qué por qué lo recordamos? Porque de acuerdo con el calendario gregoriano, falleció el 3 de mayo de 1616 (pero según el calendario juliano, fue el 23 de abril de 1616).

 

Allá en el Rancho Grande (1936)

(se basa de refilón en Los dos caballeros de Verona)

Dir. Fernando de Fuentes | Con Tito Guízar, Esther Fernández, René Cardona

  • Se considera la película que inició el género de la “comedia ranchera”, así como de las primeras incursiones del cine industrial mexicano que se convertiría en “la Época de Oro del Cine Mexicano”.
  • Fue la primera película mexicana que se estrenó en Estados Unidos con subtítulos en inglés.
  • A la fecha es una de las películas clásicas más queridas de nuestra cinematografía.

 

El peñón de las ánimas (1943)

(inspirada en Romeo y Julieta)

Dir. Miguel Zacarías | Con Jorge Negrete, María Félix y Carlos López Moctezuma

  • Fue el debut cinematográfico de María Félix.
  • Fue filmada en la colonia El Peñón en la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

 

Bodas trágicas (1946)

(toma elementos “de pasadita” de Otelo)

Dir. Gilberto Martínez Solares | Con Miroslava Stern, Ernesto Alonso y Estela Inda

  • Fue el debut cinematográfico de la actriz checoslovaca Miroslava Stern.
  • El guion fue escrito por Mauricio Magdaleno, uno de los principales guionistas del cine clásico mexicano con más de 40 guiones en su haber, entre ellos Salón México (1948) y María Candelaria (1943).

 

Romeo y Julieta (1943)

(versión de Romeo y Julieta)

Dir. Miguel M. Delgado | Con Mario Moreno “Cantinflas” y María Elena Márquez

  • Se trata de una versión festiva cuyos diálogos incluyen dichos populares mexicanos y frases de Cantinflas.
  • Incluye escenas esenciales de la obra, como la del balcón y la pelea entre Teobaldo, Mercucio y Romeo.
  • También están presentes escenas que otras producciones excluyen, como la lucha entre Romeo y Paris en el mausoleo de los Capuleto… pero Cantinflas confunde París con Londres.

 

Enamorada (1946)

(versión de La fierecilla domada)

Dir. Emilio Fernández | Con Pedro Armendáriz y María Félix

  • De estructura similar a La fierecilla domada. Petruchio y Katherina son llevados al contexto de la Revolución Mexicana con los nombres de José Juan y Beatriz.
  • Parte de su éxito se debe a la presencia de María Félix: su carácter explosivo era similar al de la protagonista del texto escrito en 1623.
  • Ganó 6 Arieles.
  • En los créditos no se reconoce explícitamente que se basa en la mencionada comedia de Shakespeare, pero son innegables las similitudes entre los personajes, la comedia física, la ideología machista y el desenlace.

 

El charro y la dama (1949)

(versión de La fierecilla domada)

Dir. Fernando Cortés | Con Pedro Armendáriz, Rosita Quintana y Fernando Soto

  • Hace un gran uso de la comedia de enredos y de los opuestos justo como en la comedia de Shakespeare.
  • Además, fue de las primeras películas de la comedia ranchera en empoderar a su protagonista femenina y hacerla cometer acciones o tomar actitudes más propias de los personajes masculinos, como cantar con una seducción explícita.

 

Del odio nace el amor (The Torch, 1950)

(versión de La fierecilla domada)

Dir. Emilio Fernández | Con Pedro Armendáriz, Paulette Goddard y Gilbert Roland

  • También se le conoció como “Una mujer rebelde”.
  • Remake hollywoodense de Enamorada (repiten El Indio y Armendáriz)
  • Fue un fracaso contundente de crítica y taquilla.

 

Romeo contra Julieta (1968)

Dir. Julián Soler | Con Angélica María, Alberto Vázquez y Alejandro Suárez

  • El guion estuvo a cargo de Luis Alcoriza, uno de los principales colaboradores de Luis Buñuel.
  • Se trata de un remake de la película El inocente (1956), que a su vez se considera inspirada en la obra La fierecilla domada.
  • La película no toma de Romeo y Julieta más que el nombre, puesto que tiene más cosas en común con las comedias de enredos de Shakespeare que con la famosa tragedia de amor.

 

Amar te duele (2002)

(versión de Romeo y Julieta)

Dir. Fernando Sariñana | Con Martha Higareda, Luis Fernando Peña, Ximena Sariñana

  • Fue el debut cinematográfico de Martha Higareda y Alfonso Herrera.
  • Puso de moda una serie de frases que, en su momento, fueron ampliamente usadas (¡Ya ligaste, aborigen!). La que mejor ha pasado la prueba del tiempo es: “¡Chingue su madre! Si te gusta el frijol, pues vas, ca’on”.

 

Huapango (2004)

(versión de Otelo)

Dir: Iván Lipkies | Con Lisset, Manuel Landeta, Alejandro Tommasi

  • El guion lo escribió María Elena Velasco (La India María), quien además tiene una participación especial durante la película.
  • La acción se traslada a la Huasteca Tamaulipeca.
  • Fue el debut en cine de Manuel Landeta.
  • Lipkies comentó en su momento que parte de su intención con la película fue hacer un homenaje a grandes directores del cine de oro mexicano, como Julio Bracho, Emilio Fernández, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez.

 

Besos de azúcar (2013)

(versión de Romeo y Julieta)

Dir: Carlos Cuarón | Con Héctor Jiménez, Paloma Arredondo, César Kancino y Daniela Arce

  • Se trata de una adaptación enfocada en la visión infantil de sus protagonistas, así como en exponer la pérdida de la inocencia en un mundo violento.
  • Fue filmada en su totalidad en el barrio de Tepito.
  • Es el segundo largometraje como director de Carlos Cuarón, quien debutara en 2008 con la comedia Rudo y cursi.

De todas ellas, ¿cuáles has visto? ¿Cuál es tu favorita?

 

 

publicidad

Te puede interesar