NOTICIAS

Sentimos decírtelo pero Gambito de Dama no se grabó en México; estas son las locaciones reales

La serie de Netflix fue aclamada por la forma en la que se representó al país en un episodio

Foto: Netflix

Gambito de Dama (2020) ha sido uno de los grandes aciertos de Netflix este año, ya que, además de demostrar que el ajedrez puede ser sumamente cautivante, los valores de su producción son impresionantes.

Especialmente, muchos espectadores mexicanos quedaron sorprendidos con la forma en la que la serie representa al país en el cuarto episodio, ya que se aleja de los clichés a los que recurre la industria del entretenimiento, como el tono sepia en las tomas (sí, estamos hablando de Sicario). 

En el capítulo “Medio Juego”, Beth (Anya Taylor-Joy) viaja a la Ciudad de México junto con su madre adoptiva para un torneo, el cual se realiza en el Aztec Palace Hotel, sin embargo, estas escenas curiosamente se grabaron en Berlín.

 

 

Aunque podríamos pensar que la arquitectura berlinesa no podría ser más contrastante con la de México en los años 60, las tomas del hotel se filmaron en el teatro Friedrichstadt-Palast.

Este recinto pasó por distintas etapas de construcción, pero la versión actual (y la que vemos en la serie) fue remodelada en 1984, ya que después de la Segunda Guerra Mundial sufrió importantes daños en su estructura. 

En otro momento, cuando Beth visita el Zoológico de Chapultepec, realmente estaba en el Zoológico de Berlín, de hecho, la mayoría de la producción de Netflix se filmó en la ciudad alemana, con la excepción de algunas locaciones que llevaron al equipo a Ontario. 

Aún así, la serie logra mostrar un México moderno y vibrante, que contrasta con la lucha interna de Beth por lidiar con una tragedia personal que cambia el rumbo de su historia, más allá de su pasión por el juego. 

 

Te puede interesar