NOTICIAS

¡Roma gana el primer Óscar a Mejor Película Extranjera para México!

La película de Alfonso Cuarón consiguió el esperado Óscar a Mejor Película Extranjera para México en la novena nominación del país.

Foto: Carlos Somonte / Netflix
publicidad

Por Sector Cine / @SectorCine

Sí: se pudo. Desde que hace más de seis décadas, en 1956, la Academia estadounidense creara la categoría especial para películas estrenadas en EU en idiomas distintos al inglés, México ha enviado un título seleccionado en casi todos los años y, desde 1995 (El callejón de los milagros) hasta ahora, lo ha hecho sin interrupción.

Se trata del quinto país del mundo que en más ediciones ha mandado película a competir, solo superado por Italia, Francia, España y Japón. México, además, tenía otro récord menos honroso hasta esta noche: ser el segundo país que más veces fue nominado… sin haber ganado ni una. Solo estaba debajo de Israel, con 10 nominaciones y ninguna estatuilla.

En ocho ocasiones anteriores, la enviada mexicana ha terminado en la lista de nominadas, siendo Roma, hace unos minutos, la primera en alzarse con el galardón a nombre del país. Las anteriores fueron: Macario (1960), Ánimas Trujano (1961), Tlayucan (1962, terminando con la única racha de más de una nominación consecutiva); Actas de Marusia (1975), Amores perros (2000), El crimen del Padre Amaro (2002), El laberinto del fauno (2006) y Biutiful (2010). Aunque algún mérito habrá que reconocerle a Arráncame la vida, que en 2008 llegó a la lista previa, anterior a la terna final.

publicidad

Te puede interesar