NOTICIAS

10 razones por las que Camino a Marte no es la típica comedia romántica

Créenos, no te vas a arrepentir.

Foto: Videocine

Ya sabemos que son muchos los que se quejan amargamente: “¿otra comedia romántica mexicana?, ¿por qué no le cambian ya?, siempre es lo mismo”. Sí. Camino a Marte (2017)  es comedia, es romántica y sin duda es mexicana. Pero también es una película que fusiona una serie de elementos narrativos y visuales de manera muy exitosa y por eso vale la pena verla. Y nosotros te daremos no una, sino diez razones para hacerlo: 

Foto: https://videocine.com.mx/

1. Porque atiende al lenguaje audiovisual

Para bien o para mal, muchas de las opciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional, dejan muy de lado las posibilidades del lenguaje cinematográfico, tanto narrativa como estéticamente, y la propuesta del cinematógrafo Guillermo Garza en Camino a Marte no solo es impactante a la vista, sino que complementa sutilmente el trasfondo emocional de lo que hablan y actúan los protagonistas.

2. Porque tiene un final diferente

Sin atacar con spoilers, podemos definir el final de esta cinta como uno reflexivo, melancólico y completamente romántico acentuado por elementos fantásticos y de ciencia ficción.

Foto: https://videocine.com.mx/

3. Presta atención a las interacciones

De esto sí hemos visto en otras propuestas del género en territorio nacional, pero es tan importante la manera en la que se esboza la amistad casi fraternal entre las protagonistas (Camila Sodi y Tessa Ia), como atractiva la forma en que se integra el tercer eje (interpretado por Luis Gerardo Méndez) de la historia: es difícil no dejarnos llevar por los personajes y encontrarnos ligeramente en cada uno de ellos.

4. Rinde homenaje a la belleza natural de México

Como muchos ya sabemos, el recorrido de la cinta se hace a través de los paisajes de Baja California Sur, siendo la playa de Balandra uno de los recursos más importantes de la historia; y la manera en la que el director y cinematógrafo logran ensalzar la belleza y los contrastes de Baja, son un deleite para la pupila.

Foto: https://videocine.com.mx/

5. El detalle a su banda sonora

Aunque a lo largo de la película podemos gozar de una banda sonora complaciente (a cargo de Rodrigo Dávila Chapoy), hay una serie de efectos de sonido y detalles musicales que se enfocan en el personaje de Luis Gerardo Méndez que nos sitúan de inmediato en una atmósfera peculiar y envolvente que te dejará con ganas de más. Adicional a ello, la inclusión de bandas como Costera (con Paseo Sideral) y Celest (con Fantasmas), le añaden esa atmósfera de vanguardia indie que tan bien le queda a la producción.

6. Posee múltiples referencias sutiles y exitosas

Como ya mencionamos, Camino a Marte hace diversas referencias a elementos cinematográficos y literarios propios de de la fantasía y ciencia ficción (como la atmósfera apocalíptica pero esperanzadora de Buscando un amigo para el fin del mundo y Seguridad no garantizada o los absorbentes y angustiantes pasajes que describía Ray Bradbury en sus novelas), pero lo hace de manera tan sutil y puntual, que aunque no pasan desapercibidas, llegan en los momentos adecuados y son casi un guiño al espectador.

Foto: https://videocine.com.mx/

7. Una historia de amor como pocas

Basta con leer la sinopsis de la película para saber que nos encontraremos con un argumento poco convencional, y aunque las tensiones se irán dando de manera regular, serán con fundamentos ajenos a lo común… y debido a la naturaleza del contexto, los matices serán distintos a los que acostumbran las romcoms comerciales.

8. Tiene un mensaje importante que reta al espectador

Sin agraviar a nadie, las películas comerciales rara vez incluyen un mensaje más trascendente que el típico sigue tus sueños, las cosas pasarán o nunca te rindas; y aunque no los queremos borrar del mapa, es grandioso encontrar propuestas que van más allá, que dejan un poco el molde y buscan impactar la conciencia del espectador con cuestiones existenciales, espirituales o incluso humanistas que nos dejan reflexionando si es posible que esto suceda en el plano real, retando nuestra capacidad emocional al replantearnos qué puede ser real y qué no.

9. Adiós fórmula

Bueno, sí hay detalles en Camino a Marte que hemos visto con anterioridad (la inevitable recurrencia al viaje del héroe y el autodescubrimiento); sin embargo, la visión propositiva del director Humberto Hinojosa Ozcariz, en la que deja de lado los clichés y lleva a sus personajes a límites desconocidos, es lo que hace que la historia se sienta diferente, improbable, pero auténtica.

10. Ganadora del Premio del Público Cinemex en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Bien, puede que esto no se ligue de manera directa a su realización pero nos permite reflexionar sus logros al considerar las bajas probabilidades que tiene una comedia romántica (aunque con toques de diversos géneros) de ser nominada en un festival de cine, y que compitiendo con cintas de diversos estilos y mensajes, les haya arrebatado el reconocimiento.

Foto: http://turismo.bcs.gob.mx/

También te podría interesar: 10 películas que se perfilan para el Oscar 2018

Te puede interesar