NOTICIAS

¿Quiénes son los personajes históricos que salen en El Baile de los 41?

Aunque una parte de la historia es ficción, hay algunos personajes que son figuras de la vida real ¡Conócelos!

Foto: Netflix/Especial
publicidad

Todos los que ya vieron El Baile de los 41 (2020) están conmovidos con el romance al centro de la trama que, si bien tiene tintes de ficción, también cuenta con algunos personajes históricos.

Al tratarse de la familia de un presidente mexicano, algunas vivencias fueron documentadas por la prensa, mientras que otras se quedaron entre los secretos mejor guardados de Porfirio Díaz y sus herederos.

A continuación hacemos un repaso de los personajes de El Baile de los 41 y analizamos cómo se comparan con su contraparte de la vida real. 

 

Ignacio de la Torre y Mier

Alfonso Herrera da vida al yerno del presidente Porfirio Díaz, quien pasó a ser conocido como “el 42” por –presuntamente– haber escapado de la infame redada gracias a su influencia política.

Antes del “declive” de su reputación era un hacendado que gozaba de la gran herencia de su familia, cuyo dinero se originaba de la producción de azúcar, pero los escándalos de su vida lo orillaron a vivir sus últimos años en la miseria. 

 

Amada Díaz

El personaje de Mabel Cadena es el de la hija mayor del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, quien asumió su crianza después de exigirle la patria potestad a su madre, una indígena de un pueblo de Guerrero de la que se saben pocos detalles.

Siempre mantuvo buena relación con sus medios hermanos y su madrastra, sin embargo, en su propio matrimonio fue muy infeliz, ya que llevaban vidas separadas la mayor parte del tiempo.

Aún así, su biografía pone en evidencia que fue una mujer leal que cayó en una fuerte depresión tras la muerte de su esposo y su padre. 

 

Porfirio Díaz

Hay mucho que podríamos analizar de la historia de este político, pero nos enfocaremos en los reportes alrededor de su posible intervención en la redada del Baile de los 41.

Según Carlos Tello, el tataranieto de Porfirio Díaz, el presidente tenía una relación tensa con Ignacio, ya que su personalidad contrastaba mucho con la de su yerno. Aún así, no hay registros que comprueben que fuera homosexual. 

Como dijo Carlos Monsiváis, tampoco es como que el presidente hubiera desmentido las historias sobre “Nacho”, sin mencionar que bajo su régimen las leyes condenaban enérgicamente el travestismo y por eso lo que les pasó a los 41 se volvió un estandarte para exigir mayores derechos a la comunidad LGBT+ en México. 

 

Luz Díaz

En la película la hija menor de la familia Díaz tiene una breve aparición, pero realmente se sabe poco sobre ella ya que llevaba una vida alejada del ojo público. 

En 1899 se casó con el nieto del general Manuel Doblado, Francisco Rincón-Gallardo, y con él procreó varios hijos, fue así que la descendencia de los Díaz creció, sobre todo considerando que Ignacio y Amada nunca tuvieron hijos. 

 

Félix Díaz

El sobrino de Porfirio Díaz tiene varias intervenciones y, al menos en la película, vemos que su prioridad era proteger la “dignidad” de sus parientes, esto desde su rol como militar.

Históricamente se puede comprobar que, en efecto, era muy leal a la dinastía Díaz, ya que cuando comenzó la Revolución Mexicana fue uno de los principales enemigos de Francisco I. Madero. 

 

¿Qué pasó con Evaristo Rivas?

Lamentablemente, el personaje interpretado por Emiliano Zurita es un elemento de ficción en esta historia. Así que la tierna historia de amor entre Ignacio y Eva solo ocurrió en la película.

publicidad

Te puede interesar