NOTICIAS

¿Quiénes buscan representar a México en el Óscar 2020?

Las niñas bien, La camarista, ¿Conoces a Tomás? y Chicuarotes son algunas de las películas que buscan representar a México en la ceremonia del Óscar en 2020.

Foto: Cinépolis Distribución
publicidad

Por México Óscar 2020

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las 11 películas inscritas al proceso de elección de la AMACC para seleccionar a las representantes de México en la 34 Edición de los Premios Goya y en la 92 Edición de los Premios Óscar, ambos correspondientes a 2020.

Como en otros años, la mayoría de las películas fueron postuladas para ambos premios. En esta ocasión, Si yo fuera tú es la única que solo participa para el premio Goya.

¿Quiénes representarán a México en el Óscar y el Goya 2020? Las películas que buscan conseguirlo son:

Belzebuth

Chicuarotes

Cría puercos

El complot mongol

La camarista

Las niñas bien

Ocho de cada diez

Olimpia

Si yo fuera tú (solo por el Goya)

Solteras

¿Conoces a Tomás?

México en el Óscar

9 películas mexicanas nominadas han aparecido en la terna de Mejor película en lengua extranjera. Finalmente Roma (2019) de Alfonso Cuarón, dio a México su primer triunfo en esta categoría, a pesar de que estuvo muy cerca con Amores perros (2000), El laberinto del fauno (2006) y Biutiful (2010).

En el caso del Goya español, 18 películas mexicanas han estado en la terna de Mejor Película Iberoamericana. Sorpresivamente, solo han sido tres las ganadoras: Lo que importa es vivir (1987), de Luis Alcoriza, y El callejón de los milagros (1995), de Jorge Fons, y Roma (2019). Sí: pasaron 24 años para que México volviera a ganar. ¿Lo hará en dos años consecutivos?

Las nominadas de este año

Muchos dirán que la competencia luce menos espectacular que el año pasado, cuando compitieron Roma, Museo, Nuestro tiempo, Vuelven, Los adioses, Tiempo compartido, La libertad del diablo y El vigilante. Pero una vez más hay buenas noticias: existen películas de diferentes géneros (Belzebuth es terror; ¿Conoces a Tomás? y Si yo fuera tú son comedias bien recibidas por la crítica, con aspiraciones comerciales). Al lado de ellas hay premiadísimas producciones como Las niñas bien (Ariel a Ilse Salas) y La camarista (Ariel a Mejor Ópera Prima), además de películas que tuvieron paso por festivales nacionales (El complot mongol, en Guadalajara) e internacionales (Chicuarotes, en Cannes).

¿Quién nos representará? La respuesta la sabremos en septiembre de este año.

publicidad

Te puede interesar