NOTICIAS

¿Quién es quién en Onyx Equinox? Te explicamos la mitología detrás de la serie

La serie animada creada por la mexicana, Sofía Alexander, presenta dioses de la cultura mesoamericana

Foto: Crunchyroll
publicidad

Cada semana se estrena un nuevo capítulo de Onyx Equinox (2020), la serie animada de Crunchyroll que está basada en la cultura mesoamericana y fue creada por la mexicana, Sofia Alexander. 

En la historia, Izel es un chico común y corriente cuya vida cambia después de una tragedia familiar y esto hará que los dioses lo elijan para salvar la humanidad, algo que él aceptará a regañadientes. 

En el camino se enfrentará a varias pruebas para lograr cerrar las puertas del inframundo, conociendo a nuevos aliados en el camino. 

Si ya empezaste a verlo, pero aún tienes dudas sobre los elementos de la mitología que se representan el anime, esta guía (enfocada solamente en dioses y criaturas) es para ti. 

Los personajes

Yaotl: En Onyx Equinox, este ser con forma de jaguar es seleccionado para ayudar a Izel en su misión. Según el Gran Diccionario Náhuatl, su nombre significa “enemigo” y era un demonio que servía a los dioses con sus sanguinarias habilidades.

 

Mictlantecuhtli: En el primer episodio vemos a este dios destruir una ciudad entera. Es conocido como “el señor del lugar de los muertos” y a diferencia de la serie, donde aparece con detalles rojos y turquesa, en realidad se le representaba como un esqueleto con órganos que salen de entre sus huesos. 

 

Tláloc: Aunque su aparición es breve, el dios de la lluvia es uno de los que el sacerdote llama para proteger a su pueblo de Mictlantecuhtli. El anime lo representa de forma diferente a los códices, pero se le puede reconocer por los relámpagos que lo acompañan. 

 

Quetzalcóatl: La “serpiente emplumada” es quien elige a Izel como su campeón. En el show usa el cuerpo de un niño para aparecerse en la tierra, pero conforme pasan los minutos se va transformando. Su rol es uno de los más importantes ya que es el que tuvo la idea de cerrar las puertas del inframundo para controlar la sed de sangre de los dioses que habitan ahí. 

 

Tezcatlipoca: El hermano de Quetzalcóatl no podría ser más diferente que él, eligió a un humano con indumentaria más lujosa para su aparición y, al igual que en el mito, lleva una franja negra en el rostro y humo que emana de su ser. No necesariamente es malo, pero a diferencia de su hermano tiene una dualidad más marcada. 

 

Xipe Tótec: En el capítulo uno vemos a este dios como un anciano, es el señor de la agricultura y el maíz. Históricamente se le caracterizaba con piel colgante que pertenecía a una víctima humana y algunas partes del cuerpo eran de animales. 

 

Huitzilopochtli: La identidad del cuarto dios que acompaña a los demás no está completamente clara, ya que en los créditos se le reconoce como el dios del Sol, pero una teoría de los fans en redes destaca que su transformación no va de acuerdo a la historia, ya que esta deidad se mostraba como un joven guerrero. 

En todo caso, podría tratarse de Huehuetéotl, el dios del fuego, pero habrá que esperar para ver si los próximos episodios revelan más información sobre su identidad.

publicidad

Te puede interesar