NOTICIAS

¿Quién diseñó los pósters más icónicos de las películas del Cine de Oro?

El diseño de los pósters promocionales de estas películas mexicanas fue esencial para su éxito

Foto: Cineteca/AGN
publicidad

Pensar en el Cine de Oro mexicano es recordar sus entrañables historias, las luminarias que conquistaron la pantalla y los talentosos cineastas que hicieron todo esto posible; pero igual de icónicos son los pósters promocionales de las películas de esta era.

Hoy en día, estos materiales gráficos tienen un valor artístico muy importante, ya que con solo pocas imágenes y textos logran poner en contexto toda la complejidad que hay detrás de cada producción. 

Visualmente es fácil identificar que muchos tienen elementos en común, pero, ¿sabías que la mayoría fueron diseñados por un español?

 

¿Quién fue Josep Renau?

Josep Renau fue un artista exiliado que gozaba de gran influencia en el medio artístico, ya que fue Director General de Bellas Artes, mandó proteger el patrimonio del Museo del Prado de los bombardeos y además fue el encargado de comisionar el “Guernica” de Picasso.

Se tuvo que mudar a México en 1939 por la persecución que sufrieron los intelectuales de su país después de la Guerra Civil de España, así que para este punto ya era reconocido como un pionero del diseño gráfico. 

En nuestro país trabajó como muralista junto a David Alfaro Siqueiros, pero también gozó de gran éxito con todos los carteles que diseñó para más de 200 películas del Cine de Oro. 

 

Su estética es fácil de reconocer por las influencias de corrientes artísticas que implementaba, entre ellas el Art Decó, el constructivismo ruso, el fotomontaje político y el dadaísmo. 

Algunos pósters diseñados por Renau son los de Ahí Está el Detalle (1940), Cuando los Hijos se Van (1941), El Peñón de las Ánimas (1943) y Ensayo de un Crimen (1955)

 

Otros artistas de la era

Por supuesto, él no fue el único artista que destacó como cartelista del Cine de Oro, pues de acuerdo a información de la Cineteca Nacional, son tantos, que no se sabe exactamente cuántos aportaron su talento a esta disciplina.

Otros nombres que ganaron reconocimiento por sus diseños fueron Eduardo Obregón, Leopoldo Mendoza, José Espert, Juanino Renau, Antonio Vargas Briones y Antonio Vargas

 

 

Basta repasar sus obras para notar que algo que nunca puede faltar en sus diseños es el título llamativo, además de algunos detalles de las escenas de las películas y los retratos de sus protagonistas. 

Quizá a las generaciones actuales no les tocó ver estas creaciones en la entrada de un cine, siendo el principal (y único) atractivo para comprar un boleto para la película en cuestión, pero sin duda es imposible ponerle un valor al significado histórico de estas piezas.

Actualmente, las tendencias de diseño de pósters no podrían ser más diferentes, pero voltear pasado siempre es una buena referencia para entender cómo llegamos a este punto.

Fotos: Archivo General de la Nación y Cineteca Nacional 

publicidad

Te puede interesar