NOTICIAS

¿Qué significa Tucita? Este es el origen del apodo de María Eugenia Llamas

La actriz conquistó al público mexicano desde pequeña, pero ¿cuál es el origen del apodo por el que todos la conocemos?

Foto: Filmoteca UNAM
publicidad

En 1948, la pequeña María Eugenia Llamas protagonizó Los Tres Huastecos y, con su ternura e ingenio, conquistó al público mexicano, que hasta la fecha recuerda con cariño sus divertidos momentos en la película.

Fue así que la Tucita pasaría a la historia del Cine de Oro mexicano pero, ¿cuál es el origen del apodo por el que todos la conocemos?

Este mote se lo puso el director Ismael Rodríguez al personaje, pero la niña de cuatro años le imprimió tanto carisma a su rol, que en todos lados le empezaron a decir “la Tucita”, e incluso repitió este papel en otras cintas, como Dicen que Soy Mujeriego (1949) y El Seminarista (1949).

 

 

“Cuando la gente me identifica como la Tucita de inmediato su rostro se hace dulce, me manifiestan su cariño y eso me gusta”, dijo María Eugenia Llamas en una entrevista para El Universal. 

En sí, una tucita es un tipo de roedor parecido a un topo, por lo que es probable que su tamaño pequeño y adorable apariencia inspirara el apodo de la actriz. 

 

¿Qué fue de la Tucita?

Después de destacar como estrella infantil –algo poco común en el Cine de Oro– María Eugenia Llamas se mudó a Monterrey, donde siguió trabajando en el medio artístico, pero alejada de la pantalla grande.

Posteriormente regresaría gracias a filmes como El Gatillo de la Muerte (1980) y Más Allá de Mi (2008), donde nuevamente su personaje llevaría el mote por el que fue reconocida toda su vida.

 

La actriz falleció el 31 de agosto del 2014 a causa de un infarto que sufrió mientras estaba de visita en Zapopan Jalisco. Tenía 70 años de edad.

Su legado permanece gracias a memorables frases como “Pa’ que me dejas sola si ya me conoces” o “Tan grande y tan llorón”.

publicidad

Te puede interesar