NOTICIAS

¿Qué será del cine mexicano en 2017?

El año pasado fue excelente… ¿y ahora?

Foto: Sector Cine
publicidad

A varios les urgía que acabara el 2016, pues para muchas industrias fue una época de pérdidas y fracasos. Pero no para el cine mexicano. La asistencia a las salas en nuestro país incrementó un 10% desde 2015, con 327 millones de boletos vendidos.

Aunque las películas extranjeras siguen siendo las más vendidas, las mexicanas están adquiriendo un lugar bastante importante en la lista. La que más recaudó el año pasado fue Qué culpa tiene el niño (2016) con $277.8 millones de pesos (es la tercer película más taquillera en la historia del cine mexicano), a esa le siguen No manches Frida (2016) con $222.3 millones de pesos y Treintona Soltera y Fantástica (2016) con $135.7 millones de pesos. Cabe recalcar, que en la lista de las películas mexicanas más taquilleras del año pasado que publicó Canacine, 7 de 10 son de Videocine, con lo que nos queda claro quiénes son los expertos en la creación y distribución de producciones nacionales. 

Todas estas son buenas noticias, pues veníamos de dos años en los que al cine de nuestro país no le había ido muy bien que digamos. En 2013 los ingresos fueron de $1,214 millones de pesos, en 2014 bajó a $1,023 millones de pesos y en 2015 disminuyó aún más, a 739 millones de pesos. Pero el año pasado, volvió a subir ahora a $1,200 millones de pesos. Es una cifra prometedora, pero con la que los realizadores no pueden dormirse en sus laureles, pues tal como lo muestran los registros, depsués de un muy buen año vinieron dos bastante malos.

Nos encantaría que este 2017 la tendencia a la alza se mantuviera, pero el panorama no es muy alentador pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017, hubo recortes que afectan directamente al cine nacional. De hecho, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas convocó a la comunidad cultural para demandar transparencia, pues este año tendrán 36% menos de presupuesto que en 2016, lo que nos parece bastante ilógico pues la industria está viviendo uno de sus mejores momentos, pero en fin… 

Para las productores, las cosas no están fáciles, pero afortunadamente la mayoría de los estrenos de 2017 ya están terminados o en fase de postproducción. A los cinéfilos, no nos queda más que apoyar y consumir buen cine mexicano cruzando los dedos para que los recortes de presupuesto no afecten demasiado. Lo que nos tranquiliza es que la lista de estrenos nacionales para este año es bastante prometedora, así que hay que estar muy pendientes de la cartelera. Por lo pronto podemos decir que enero arranca bastante bien, con el estreno de Purasangre este fin de semana. Se trata de un thriller de acción mexicano en el que quedarán sorprendidos con la calidad de la producción y los giros de tuerca en el guión. 

Ustedes, ¿cómo creen que le vaya al cine mexicano este año? 

publicidad

Te puede interesar