NOTICIAS

¿Qué fue de Lola la Trailera, la primera heroína de acción del cine mexicano?

El personaje interpretado por Rosa Gloria Chagoyán pasó a la historia del cine nacional por ser de las pocas mujeres protagonistas del género de acción

Foto: Póster de Lola la Trailera
publicidad

El género de acción se popularizó en el cine mexicano entre los 70 y los 80, pero ningún personaje se consolidó en el corazón del público como el de Lola la Trailera, interpretada por Rosa Gloria Chagoyán.

Esta mujer era una justiciera muy aguerrida, algo poco común en este tipo de cintas, especialmente cuando se trataba de personajes femeninos, ya que por lo general los limitaban a estereotipos definidos por la mirada masculina.

Todo cambió cuando apareció Lola, quien está dispuesta a enfrentarse a un grupo de narcotraficantes con tal de vengar la muerte de su padre. La historia resultó todo un éxito en taquilla.

 

Gran parte de este triunfo se debe a que la actriz estuvo muy involucrada en el proyecto, pues su esposo Rolando Fernández, sobrino de “El Indio Fernández”, fungió como director y en todo momento tomó en cuenta sus ideas para la icónica película.

“Nos decían que no hiciéramos eso porque a nadie le iba a gustar que una mujer maneje un tráiler en un país machista como México, que eso no iba a funcionar”, compartió la actriz hace tiempo al periodista Gustavo Adolfo Infante.

Han pasado 36 años desde el estreno de Lola la Trailera y, sin duda, sigue siendo un personaje muy icónico que marcó a varias generaciones. 

 

Pero, ¿qué pasó con Lola la Trailera?

A la primera película de Lola la Trailera le siguieron otras dos entregas, El Secuestro de Lola (1986) y El Gran Reto (1991), lo cual catapultó a su protagonista al estrellato. 

En medio de todo esto, a Rosa Gloria Chagoyán le salió un tumor cerebral así que, con la valentía característica de su personaje, decidió operarse a escondidas de los medios que la seguían en todo momento.

Aunque continuó trabajando en el cine, los proyectos no se compararían con la saga de Lola, por lo que Chagoyán se inclinó más por la música, compartiendo sus temas en su cuenta de Instagram. 

Aún así aprovecha cualquier oportunidad para recordarle al público lo mucho que significa el personaje para ella y, aunque han habido rumores de un posible regreso, realmente nunca se ha materializado una nueva producción con la legendaria trailera como protagonista. 

publicidad

Te puede interesar