NOTICIAS

¿Qué está pasando en realidad con los cierres de las salas de Cinemex?

La cadena de cines ha estado en tendencia en redes sociales por los rumores de cierres temporales o hasta definitivos; esto es lo que sabemos hasta el momento

Foto: Medios y Media/Getty Images
publicidad

El regreso del cine presencial ha demostrado ser una parte muy complicada de funcionar bajo la nueva normalidad y es que, tras un año de tratar de adaptar esta industria a la pandemia, parece que se tendrán que tomar medidas más drásticas para asegurar su supervivencia.

En el transcurso de un par de días, usuarios de Twitter hicieron tendencia Cinemex (y hasta Cinépolis) por la nostalgia que provocó el anuncio de su posible cierre, pero, ¿qué está sucediendo en realidad?

 

Hay que empezar aclarando que hasta el momento Cinemex no ha confirmado su cierre definitivo, contrario a los rumores que circulaban desde ayer. Lo que sí es cierto es que la situación ha provocado que algunas sucursales cierren indefinidamente y hay fuentes que aseguran que el 12 de febrero se darán a conocer medidas más drásticas de forma oficial.

 

¿Qué cines cierran temporalmente?

Es difícil aclarar con exactitud este dato –al menos por ahora– ya que no hay ningún comunicado y las fuentes que se citan en varios medios han sido anónimas, pero en algunos estados como Jalisco, Durango y Puebla se han dado órdenes de cierres indefinidos, según reportaron algunos trabajadores de la cadena.

En Nuevo León, el gobierno permitió nuevamente la apertura de los cines de lunes a viernes comenzando desde esta semana, pero la falta de estrenos y la situación sanitaria en general sigue manteniendo a los cinéfilos al margen, prefiriendo aprovechar las plataformas de streaming.

 

¿Hay algún cierre permanente?

Desde mediados del año pasado se cerraron definitivamente algunos complejos. De Cinépolis fueron las sucursales Mirador Gutiérrez (Tuxtla), Imax Toluca Centro (Toluca), Pabellón Campestre (Querétaro), MC El Alacrán (Durango), Factory Outlet (León), Coacalco, Los Reyes La Paz y Azcapotzalco (CDMX); mientras que Cinemex cerró definitivamente en Plaza Real (Monterrey), Expo Plaza (Aguascalientes) y Plaza Real (Nuevo Laredo), de acuerdo a El Informador.

 

¿Qué ha dicho Canacine?

En una entrevista que ofreció Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), a El Informador se reportó que en total se han cerrado 11 complejos desde el año pasado. 

“Ignoro las operaciones y decisiones estratégicas de cada una de las empresas”, dijo el presidente de Canacine, “lo que sabemos es que sí hubo 11 complejos que cerraron desde el año pasado, probablemente eran complejos que su desempeño no era el mejor, incluso antes de la pandemia y ésta terminó por cerrarlos. A nosotros nos van informando, somos como voceros de la industria, pero no participamos en este tipo de decisiones”.

La Cámara sigue sumando esfuerzos para demostrar, incluso con el apoyo de estudios científicos, que los cines son lugares seguros para el público, con la finalidad de darle un respiro a la industria cinematográfica del país. 

publicidad

Te puede interesar