NOTICIAS

Cuatro películas mexicanas se presentarán en el Festival de Cine de Tribeca

El documental ‘499’ y la cinta ‘Kokoloko’ de Gerardo Naranjo son dos de las películas mexicanas que se presentarán en el Festival de Cine de Tribeca 2020.

Foto: Tribeca Film Festival
publicidad

Por películas mexicanas Tribeca 2020

El Festival de Cine de Tribeca, uno de los certámenes más importantes del cine independiente internacional, presentó esta mañana la programación de su 19° edición, donde se proyectarán 4 producciones mexicanas.

De acuerdo con el festival, la selección de este año incluye 114 películas de 30 países diferentes, incluyendo títulos como el documental Kubrick par Kubrick (2020), de Gregory Monro; The King of Staten Island (2020), de Judd Apatow; My Zoe (2020), de Julie Delpy; Lux Eterna (2020), de Gaspar Noé; The Trip to Greece (2020), de Michael Winterbottom; la aclamada cinta guatemalteca La llorona (2020), de Jayro Bustamante y Stardust (2020), película enfocada en la etapa de transformación del músico inglés David Bowie.

En este 2020, el cine mexicano tendrá su mejor representación en la historia del festival neoyorquino con 4 películas seleccionadas: el documental 499 (2020), de Rodrigo Reyes; la cinta Ya no estoy aquí (2019), galardonada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia; el drama LGBT I Carry You With Me (2020), de Heidi Ewing y Kokoloko (2020), la más reciente película del director Gerardo Naranjo.

Con esto, nuestra cinematografía suma un año más en la programación del festival fundado por Robert De Niro en 2002. Anteriormente en Tribeca se proyectaron títulos como Mi vida adentro (2008), de Lucía Gajá; Amor, dolor y viceversa (2008), de Alfonso Pinea Ulloa; Güeros (2014), de Alonso Ruizpalacios; Huachicolero (2019), de Edgar Nito y Esto no es Berlín (2019), de Hari Sama.

Además, la actriz mexicana Eiza González presentará su más reciente película Love Spreads (2020), dentro de la sección Spotlight Narrative.

Estas son las películas mexicanas programadas en el Festival de Tribeca 2020:

Kokoloko

A casi diez años de su última incursión en el cine mexicano, el director Gerardo Naranjo regresa a nuestro país con la cinta Kokoloko (2020), protagonizada por Alejandra Herrera y Noé Hernández.

En el filme, seleccionado en el apartado International Narrative Competition, Naranjo cuenta la historia de Marisol (Herrera), una mujer en busca de obtener su libertad lejos de los dos hombres que han marcado su vida: su amante y su primo, que violentamente la ha mantenido secuestrada.

Eduardo Mendizábal también aparece en el filme, séptimo largometraje escrito por el cineasta mexicano tras Malachance (2004); The GoodTimesKid (2005); Drama/Mex (2006); Voy a explotar (2008); Miss Bala (2011) y Viena and the Fantomes, aún inédita.

The Match Factory

Ya no estoy aquí

Ganadora del premio a Mejor Película y el Premio del Público en el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el drama Ya no estoy aquí (2020), de Fernando Frías de la Parra, plantea la historia de Ulises (Juan Daniel García Treviño), joven regiomontano de 17 años, que se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos tras un malentendido con un cártel local.

Ya en la nación americana, el joven intenta adaptarse sin sacrificar su identidad, especialmente aquella que lo convirtió en el líder de Los Terkos, una pandilla de las montañas de Monterrey que pasa los días escuchando cumbia rebajada y asistiendo a bailes en los barrios cercanos.

La cinta, también reconocida en los festivales de Göteborg y El Cairo, se presentará en la sección Viewpoints de Tribeca un par de semanas antes de su estreno en Netflix.

Netflix

499

El cineasta mexicano Rodrigo Reyes ha mostrado un interés especial por retratar historias sobre el éxodo de connacionales hacia los Estados Unidos. Prueba de ello son sus largometrajes Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera (2013) y Lupe Under the Sun (2016), todos ellos hechos bajo la técnica documental.

Ahora, en 499 (2020), su cuarto trabajo de largo formato, el cineasta juega con la realidad y la ficción en un extraño híbrido que sigue el legado de Hernán Cortés (Eduardo San Juan Breña) a lo largo de los últimos cinco siglos.

El trabajo, hablado en español y nahuatl, se proyectará en el programa Documentary Competition.

Tribeca Film Festival

I Carry You With Me

Tras conquistar dos premios especiales en el pasado Festival de Cine de Sundance, la coproducción mexicana I Carry You With Me (2020) llegará a Nueva York como parte del Tribeca Critics’ Week.

La cinta de Heidi Ewing, inspirada en una historia real, sigue a un par de hombres (Armando Espitia y Christian Vázquez) cuyos encuentros a lo largo de décadas se convierten en una historia de amor.

Michelle Rodríguez, Ángeles Cruz, Arcelia Ramírez, Raúl Briones y Luis Alberti también participan en el elenco.

Sundance Film Institute

La edición 19 del Festival de Cine de Tribeca se llevará a cabo del 15 al 26 de abril.

publicidad

Te puede interesar