NOTICIAS

14 películas para entender la historia política de México

Porque cualquier parecido con la realidad NO es mera coincidencia, estas películas han surgido del controversial panorama sociopolítico de nuestro país.

Foto: Bandidos Films
publicidad

Como en todo medio de expresión, los cineastas aprovechan el poder de la narrativa audiovisual para contar diversos eventos de manera que causen gran impacto en la sociedad, y aunque los argumentos son modificados para resultar entretenidos, en materia sociopolítica poco suelen distar de los acontecimientos en los que se inspiraron:

Porfiriato (1884-1911)

  • El atentado (2010)

Jorge Fons se basó en la novela Expediente del atentado (2007) de Álvaro Uribe, para retratar el intento fallido de homicido hacia el entonces Presidente, Porfirio Díaz, ocurrido el 16 de septiembre de 1897.

Revolución (1910-1920)

  • Vámonos con Pancho Villa (1936)

Segunda parte de la trilogía de la Revolución de Fernando Fuentes, Vámonos con Pancho Villa es una de las obras maestras de la industria nacional y narra cómo un grupo revolucionario ficticio se une a la causa del famoso militar y político. En la película se hace evidente la desmitificación de Villa, así como lo trágico del episodio histórico.

Toma presidencial post-revolucionaria (1924)

  • La sombra del caudillo (1960)

Censurada durante 30 años, esta cinta de Julio Bracho narra sin tapujos los eventos dados durante la sucesión presidencial ocurrida en los primeros años posteriores a la Revolución.

Guerra Cristera (1926-1929)

  • Cristiada (2012)

Aunque con múltiples discrepancias históricas, esta película se inspira en el conflicto armado en el que el gobierno mexicano, y otras instituciones laicas, se enfrentaton con grupos religiosos para imponer la denominada Ley Calles, misma que limitaba el culto católico en el país.

Mandato del PRI (1929-1989)

Sátira cómica de Luis Estrada en la que se retrata la creciente corrupción política mexicana, sobre todo de los 60 años en los que el PRI mantuvo su presencia hegemónica.

Muerte de Colosio (1994) en el sexenio de Gortari (1988-1994)

  • Colosio: El asesinato (2012)

Thriller de ficción de Carlos Bolado en el que se realiza una investigación a la muerte del candidato a la presidencia.

  • Magnicidio: Complot en Lomas Taurinas (2002)

Narra el supuesto complot de 1994 entre políticos, religiosos y narcotraficantes para dar fin a la vida del candidato Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Sobre el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

  • Rojo Amanecer (1990)

Primera película que habló abiertamente sobre el movimiento social, y posterior acribillamiento, que tuvo lugar entre el 2 y 3 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en el que diversos estudiantes, profesores y civiles se levantaron en contra del autoritarismo y crisis económica.

  • Tlatelolco, verano del 68 (2013)

Este drama político y romántico realza la represión social ejercida por el gobierno de Díaz Ordaz durante el Movimiento del 68 a través de la perspectiva de dos jóvenes que se enamoran en medio de la protesta.

Sobre el sexenio de José López Portillo (1976-1982)

A través de la perspectiva de diversos presos del Penal de Santa Martha, esta película se ubica en el periodo presidencial de López Portillo y pone en evidencia la corrupción que dominó la misma: los presos servían como célula de control dentro de la cárcel y acometían hechos delictivos, ordenados por las autoridades, fuera de la misma.

Sobre el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012)

Luis Estrada se preocupó por relatar, de manera satírica y oscura, la tragedia y corrupción nacidas de la guerra contra el narcotráfico y crimen organizado que protagonizó el gobierno de Calderón.

El renombrado Amat Escalante consolidó una propuesta cruda sobre la violenta realidad que atestó al país durante el sexenio de Calderón, así como su desorganizada lucha contra el narco.

Sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Sin miramiento alguno, Luis Estrada tomó diversos acontecimientos que se popularizaron durante los primeros años del mandato de Peña Nieto para construir una crítica abierta a su gobernatura, así como a su relación con los medios de comunicación.

  • Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado (2014)

Este documental de Xavier Robles es un testimonial sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, y hace una dura reflexión sobre la corrupción compartida entre órganos sociopolíticos, económicos y militares de México.

publicidad

Te puede interesar