NOTICIAS

Películas que cumplen 10 años en 2018

Una década ha pasado desde el estreno de cintas como Iron Man y Batman: El caballero de la noche. ¡El tiempo vuela!

Foto: Marvel Studios / Warner Bros. Pictures
publicidad

Aunque no lo crean, la presente década está llegando a su recta final. Suena a cliché pero es verdad: no parece que ha pasado tanto tiempo desde que entramos en la segunda década del nuevo milenio. Y si todavía no se sienten tan viejos, ¿qué tal si les hacemos la maldad y revisamos las películas que cumplen 10 años en 2018? 

En el ya lejano 2008 recibimos noticias como la repentina muerte del actor Heath Ledger, una película de los hermanos Coen se llevó el premio Oscar más importante (Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, 2007)), el ahora retirado Daniel Day-Lewis ganó su segundo Oscar (por Petróleo sangriento (There Will Be Blood, 2007)), se presentó la primera cinta del Universo Cinematográfico de Marvel, y estrellas actuales como Jennifer Lawrence y Jessica Chastain actuaron en cine por primera vez. 

Para refrescarles aún más la memoria, a continuación les dejamos 10 películas que se estrenaron hace una década. ¿Lo pueden creer?

También te podría interesar: Películas de los 80 y 90 que te darán justo en la nostalgia

Iron Man (2008)

En 2018 Marvel y Disney estarán de manteles largos no solo por el estreno de la esperada Avengers: Infinity War (2018), sino también porque la cinta #1 del MCU cumple 10 años. Iron Man llegó a cines en mayo de 2008 y significó el regreso de Robert Downey Jr. al estrellato, luego de diversos problemas personales; de igual forma, marcó el comienzo de una nueva era para los blockbusters de Hollywood, basta darnos cuenta que en la actualidad la industria está casi obsesionada con las franquicias y sus universos compartidos. ¿Tendremos otros 10 años de películas de superhéroes? A estas alturas, la idea no parece tan descabellada. 

Hellboy II: El ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army, 2008)

Hace 10 años, el mexicano del momento, Guillermo del Toro, estaba cerca de presentar Hellboy II: El ejército dorado, segunda parte de una planeada trilogía que lamentablemente nunca se pudo culminar. Será en 2019 cuando el venerado personaje Hellboy regrese a la pantalla grande, aunque en forma de reboot y sin la participación del director mexicano ni del actor Ron Perlman. Ya veremos si Neil Marshall y David Harbour (el nuevo Hellboy) pueden superar lo hecho por del Toro. 

Déjame entrar (Let the Right One In, 2008)

Una de las mayores sorpresas de 2008 fue esta producción sueca basada en la novela homónima, sobre un pequeño y solitario niño que se hace amigo de una misteriosa infante, quien vive junto a un hombre que, a simple vista, parece ser su padre. El cine de vampiros se sintió fresco una vez más gracias a este fascinante filme, el cual incluso tuvo su remake americano un par de años después. En México fue todo un éxito como parte de la programación de la Cineteca Nacional. 

Gomorra (2008)

Una de las películas más destacadas de la edición 2008 del Festival de Cannes fue Gomorra de Matteo Garrone, adaptación del importantísimo libro periodístico de Roberto Saviano, el cual expuso sin miedo a la Camorra, la organización criminal que opera en Nápoles, Italia. Gomorra es todo lo opuesto a esos filmes o series que glorifican a los criminales, y en su momento contó con el apoyo del maestro Martin Scorsese. Un verdadero clásico moderno que, ciertamente, sigue siendo vigente a 10 años de su estreno. Cabe añadir que una serie de televisión inspirada en el mismo libro de Saviano comenzó a transmitirse en 2014. 

El luchador (The Wrestler, 2008)

Si no hace mucho Darren Aronofsky dividió opiniones con ¡Madre! (mother!, 2017), hace 10 años estrenó un filme que eventualmente sería aclamado tanto por la crítica como por el público, incluso ganando el León de Oro en el Festival de Venecia. El luchador vio el resurgir de Mickey Rourke, quien hasta ahora no ha vuelto a tener un rol de este calibre. Rourke le dio vida a un luchador veterano que está viviendo el último tramo de su carrera profesional; él fue estrella de la lucha libre en los ochenta, pero décadas después sus funciones son de bajo perfil y tiene que trabajar en un supermercado para poder salir adelante. El acercamiento cinematográfico más humano a un difícil oficio como la lucha y, probablemente, la mejor cinta de Aronofsky. 

También te podría interesar: De la mejor a la peor película de Darren Aronofsky

WALL·E (2008)

Pixar estuvo detrás de una de las grandes sensaciones fílmicas de 2008: WALL·E , la animación silente sobre el robot titular. WALL·E no solo obtuvo el Oscar a Mejor Película Animada, sino que también fue nominada en otras categorías que no están dedicadas al género animado: Guion Original, Score Original, Canción Original, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido. Todo un logro para el equipo Pixar. 

Gran Torino (2008)

A finales de 2008, el legendario Clint Eastwood presentó uno de sus mejores trabajos de su faceta como director/actor. El propio Eastwood protagonizó Gran Torino, una cinta que, de hecho, se siente aún más vigente en el clima político actual, ya que el protagonista es un viejo blanco americano que tiene muy poca tolerancia hacia las minorías que viven en su país. Sin embargo, su actitud hostil evolucionará poco a poco gracias a que establece una relación con su joven vecino de origen asiático y su familia. Una gran lección de humanidad del cineasta republicano por excelencia. 

Zona de miedo (The Hurt Locker, 2008)

Uno de los momentos que más dieron de qué hablar en la pasada entrega 75 de los Globos de Oro fue la presentación del premio a Mejor Director, en la que la actriz Natalie Portman protestó por la falta de mujeres en la terna. En los Globos de Oro ninguna mujer ha ganado ese premio salvo Barbra Streisand, quien lo hizo en el muy lejano 1984. El caso de los premios Oscar es similar: la única mujer que se ha llevado la estatuilla por dirección es Kathryn Bigelow, y de eso ya pasó casi una década dado que lo hizo por su intensa exploración de la guerra como adicción, Zona de miedo, cuya premiere mundial ocurrió en septiembre de 2008, como parte del Festival de Venecia. 

Una guerra de película (Tropic Thunder, 2008)

En primera instancia, Una guerra de película parecía una comedia promedio protagonizada por estrellas como Ben Stiller y Jack Black. Sin embargo, resultó ser una mirada satírica muy precisa a la producción de los grandes blockbusters de Hollywood, que por igual se burló de la infame filmación de Apocalipsis ahora (Apocalypse Now, 1979) como del legendario cineasta alemán Werner Herzog. Robert Downey Jr. interpretó a un actor metódico que a su vez le daba vida a un soldado afroamericano, a pesar de no ser de raza negra; para la sorpresa de muchos, Downey Jr. fue nominado al Oscar por este rol.

Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight, 2008)

En la actualidad, la gran mayoría de películas basadas en personajes de DC Comics no han estado a la altura de las expectaciones. Por ahí Mujer Maravilla (Wonder Woman, 2017) le dio algo de vida al Universo Extendido de DC, pero pronto llegó Liga de la Justicia (Justice League, 2017) para reafirmar que los responsables siguen estando lejos de hacer algo tan relevante como lo que hizo Christopher Nolan con su trilogía de Batman. La segunda de esas cintas, Batman: El caballero de la noche, fue sin duda uno de los grandes blockbusters del verano de 2008, con un memorable Heath Ledger en el papel del Guasón, por el cual eventualmente ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto. 

También te podría interesar: Del mejor al peor Batman del cine

publicidad

Te puede interesar