NOTICIAS

Las 10 películas indispensables de Pedro Almodóvar

El director manchego cumple 70 años y lo festejamos haciendo un repaso por 10 películas indispensables de su carrera.

Foto: © Denis Makarenko - Dreamstime.com
publicidad

Por Pedro Almodóvar mejores películas Pedro Almodóvar mejores películas Pedro Almodóvar mejores películas

Hablar de cine español sería imposible sin mencionar al grande Pedro Almodóvar, quien no sólo es un referente del cine en España, sino un ícono a nivel internacional. Almodóvar, quien se ha encargado de contarnos historias de mujeres apasionadas, maternales y un tanto atormentadas en casi todos sus filmes, ha sido nominado varias veces para el Premio de la Academia y ganado en dos.

Mientras el cineasta festeja el éxito de Dolor y gloria, (selección española al Óscar que muchos han descrito como “el Ocho y medio de Almodóvar”), conmemoramos su obra repasando una decena de películas que son memorables por distintas razones: algunas por sus premios, otras por su relevancia cultural, por su elenco y, varias de ellas, simplemente porque son obras maestras.

Con menciones especiales a ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), ¡Átame! (1989), Tacones lejanos (1991), La mala educación (2004) y Julieta (2016), te presentamos diez películas indispensables en la filmografía de Pedro Almodóvar:

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

Dir. Pedro Almodóvar
con Carmen Maura, Cecilia Roth, Olvido Gara, Eva Siva, Pedro Almodóvar

El primer largometraje en forma del cineasta, después de cortos como Salomé (1978) y del vergonzoso y gamberro vídeo en Súper 8 Folle… folle… ¡Fólleme Tim! (1978), en donde ya aparecía Carmen Maura. Esta ópera prima, más allá de su hechura cinematográfica, que es cuestionable, marca uno de los puntos de arranque definitivos para la Movida Madrileña, y ahí radica su nada despreciable relevancia. Merece volver a verse hoy como curiosidad cultural.

El Deseo

La ley del deseo (1987)

Dir. Pedro Almodóvar
con Eusebio Poncela, Carmen Maura, Antonio Banderas, Miguel Molina

Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura) son dos hermanos dedicados al mundo del espectáculo, marcados para siempre por la separación de sus padres y por un oscuro secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas), pero entonces su vida se complicará aún más.

El Deseo

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Dir. Pedro Almodóvar
con Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma

Pepa (Carmen Maura) e Iván (Fernando Guillén) son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

El Deseo

La flor de mi secreto (1995)

Dir. Pedro Almodóvar
con Marisa Paredes, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy de Palma

Leo Macías (Marisa Paredes) es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una fragilidad y una inseguridad que invade todos los aspectos de su vida. Sabe que Paco (Imanol Arias) ya no la quiere, pero ella se aferra ciegamente y se aferra a cualquier esperanza, por absurda que sea.

El Deseo

Carne trémula (1997)

Dir. Pedro Almodóvar
con Liberto Rabal, Francesca Neri, Javier Bardem, Ángela Molina

Una joven y tres hombres armados coinciden en una casa. Elena espera a su camello, David (Javier Bardem) y Sancho (José Sancho) son policías, y Víctor (Liberto Rabal) es un adolescente obsesionado con Elena. Entre ellos estalla una violenta discusión. Cuando se vuelvan a ver dos años más tarde ya nada será igual.

El Deseo

Todo sobre mi madre (1999)

Dir. Pedro Almodóvar
con Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan

Manuela (Cecilia Roth), una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo (Marisa Paredes), su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

El Deseo

Hable con ella (2002)

Dir. Pedro Almodóvar
con Rosario Flores, Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Watling

Benigno (Javier Cámara) es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos (Darío Grandinetti). Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

El Deseo

Volver (2006)

Dir. Pedro Almodóvar
con Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo

Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Chus Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Blanca Portillo), una vecina del pueblo.

El Deseo

Los abrazos rotos (2009)

Dir. Pedro Almodóvar
con Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez

Cuando el escritor Mateo Blanco (Lluís Homar) viajaba con Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, sufrió un accidente de coche que lo dejó ciego. Harry Caine es el pseudónimo con el que firma sus trabajos literarios. Como director de cine usa, en cambio, su nombre real. Harry Caine vive de los guiones que escribe gracias a la ayuda de Judit García (Blanca Portillo), su antigua y fiel directora de producción, y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, su secretario, mecanógrafo y lazarillo.

El Deseo

Dolor y gloria (2019)

Dir. Pedro Almodóvar
con Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia

Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un director de cine en el ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

El Deseo

¡Feliz cumpleaños Pedroooooooo!

publicidad

Te puede interesar