NOTICIAS

Orgullo mexicano: Michelle Couttolenc se perfila para el Óscar por Sound of Metal

Platicamos con Michelle Couttolenc, quien junto con Jaime Baksht y Carlos Cortés, está nominada en la categoría de Mejor Sonido en los Óscar

Foto: Cortesía
publicidad

La parte técnica del cine no es un proceso metódico ni repetitivo, todo lo contrario, es una expresión artística con enormes méritos, que incluso tiene el poder de convertir elementos cotidianos, como el sonido, en el protagonista de un filme. 

Tres mexicanos están dando prueba de esto con su trabajo en Sound of Metal (2019) y dentro de este equipo está Michelle Couttolenc, la primera mujer mexicana en ser nominada al Óscar por Mejor Sonido.

En entrevista desde Los Ángeles, la sonidista compartió lo que significa este reconocimiento histórico y lo mucho que le sorprendió que llegara una nominación tras 15 años de carrera.

“Yo jamás pensé que esto podría pasar. A mí me encanta el sonido, me encanta el cine y estaba más preocupada de, ‘bueno, vamos a hacerlo lo mejor que podamos’ y jamás pasó por mi mente que nos nominarían. Obviamente que la película haya llegado hasta donde está llegando es increíble y me llena de felicidad y de emoción. Aún no entiendo cómo es que todo esto está pasando, pero sí me da muchísima emoción”, dijo Michelle.

 

La oportunidad de trabajar en la producción de Darius Marder surgió cuando al diseñador de sonido francés, Nicolas Becker, le recomendaron el trabajo de Michelle, Jaime Baksht y Carlos Cortés, así que fueron seleccionados para realizar la mezcla de la película desde su estudio en Tepoztlán. 

“Fue una experiencia maravillosa poder trabajar en una película en donde uno de los principales actores es el sonido, porque muchas veces trabajando en otras películas, el sonido sí es muy importante, pero acompaña realmente lo que está sucediendo”, explicó. 

“Esta nominación a Mejor Sonido para México también es como voltear a ver, ‘ah bueno, existe algo que sucede detrás de cámaras que también se está haciendo muy bien’ y me parece súper importante que haya este tipo de reconocimientos a otras áreas que implican mucha tecnología, pero también muchísima creatividad”, agregó la mexicana. 

 

El sonido del metal

El filme de Amazon Studios cuenta la historia de Ruben (Riz Ahmed), un baterista que comienza a perder la audición y esto pondrá en riesgo su carrera, sus relaciones y su salud mental, ya que su principal objetivo es poder seguir tocando, cueste lo que cueste.

El principal reto para el equipo fue hacer que la ausencia de sonido fuera genuina para los espectadores y, de hecho, la escena de apertura requirió 10 versiones de la mezcla, ya que era necesario que todos pudieran ponerse en la situación que expuso al protagonista a su problema de salud. 

Esta iniciativa fue completamente de los mexicanos, ya que el director estaba satisfecho desde las primeras entregas, pero como sonidistas sabían que había más detalles por trabajar.

 

“Yo decía, ‘no, es que yo creo que todavía debe ser más impresionante porque es la apertura de la película’ y él, una de las razones por las que se queda sordo, es porque está expuesto a esos sonidos tan altos y si el concierto no te transmite eso, dirías ‘bueno, cómo es posible que si está escuchando así que está súper leve se vaya a quedar sordo’”, recordó Michelle.

“En realidad lo que hacemos muchas veces es que con Jaime, para lograr alcanzar eso, pensamos, ‘bueno, nos tiene que gustar a nosotros y nosotros mismos para empezar lo tenemos que creer’”, añadió. 

 

Por supuesto, la coincidencia de que Michelle depende de su oído para su trabajo –al igual que Ruben– no pasó desapercibida, pero aún así prefirió mantenerse al margen para canalizar esta emotiva experiencia a la mezcla.

“Yo siempre he pensado que, por ejemplo, el sonido y la música te pueden transmitir emociones, me pasa mucho que a veces voy a ver películas y empiezan y siento cómo el sonido me inunda, me emociona y entonces me atrapa. Por eso me dedico a esto”, concluyó.

 

Sound of Metal está disponible en Prime Video y la espera para conocer a los ganadores del Óscar 2021 está por terminar, con la ceremonia programada para el 25 de abril. 

 

publicidad

Te puede interesar