NOTICIAS

Onyx Equinox: El anime que muestra a un México fantástico a través de sus leyendas

La mexicana Sofía Alexander, quien participó en el festival Pixelatl 2020, nos habla de su serie animada para Crunchyroll

Foto: Cortesía Crunchyroll
publicidad

La idea detrás de la nueva serie de anime, Onyx Equinox (2020), comenzó como una carta de amor para México, pero este proyecto tan personal llegó más lejos de lo que su creadora hubiera imaginado y su primera temporada está a semanas de estrenarse en Crunchyroll, el 21 de noviembre

En entrevista para Sector Cine, la productora Sofía Alexander platicó algunos detalles de su producción, la cual ha llamado la atención por mostrar dioses, monstruos y héroes de la mitología mesoamericana. 

“Lo que dio vida al concepto inicial de Onyx Equinox fue mi necesidad de ver a México mesoamericano de una forma diferente, de una manera fantástica, épica e inspiradora; podría haber contado cualquier otra historia de fantasía, pero quería una historia épica muy parecida a las que hemos visto sobre la leyenda artúrica, el mito griego, etcétera”, contó. 

En la historia, Sofía presenta a Izel, un joven que es elegido por los dioses como un héroe para la humanidad, enfrentándose a nuevas aventuras y emocionantes batallas, las cuales están inspiradas por el imaginario prehispánico. 

 

 

“Esta es una historia muy emocional. Espero que la audiencia se vea a sí misma en Izel. Sí, este es un programa lleno de acción y aventura, pero mi objetivo principal era contar una historia sobre la esperanza, las partes más oscuras de la experiencia humana y los desafíos del trauma emocional y mental”, compartió. 

“Todos hemos caído en un lugar oscuro donde pensamos que no hay salida, donde creemos que hemos perdido a todos y todo, y que no vale la pena vivir. Éste es un héroe que tiene que superarse a sí mismo, lo que creo que es el reto más difícil, y espero que la audiencia lo apoye y quiera verlo triunfar”, recalcó. 

Para la creativa, quien ha trabajado para Nickelodeon, Cartoon Network, Hasbro Studios y Disney, el desarrollo de anime fue un largo proceso, que comenzó cuando estaba en el primer año de universidad en Estados Unidos y se fue perfeccionando en colaboración con Crunchyroll y otros animadores mexicanos, según contó a Sector Cine.

 

 

¡Checa la entrevista completa!

¿Qué es lo que más te atrajo de la cultura mesoamericana para ponerla al centro de tu serie?

Desde pequeña siempre me gustó ir a las pirámides y cenotes, era algo que hacíamos en las vacaciones como familia o cuando alguien nos visitaba en Quintana Roo, el estado donde nací. Siempre le tuve un amor inmenso al México mesoamericano por lo mismo.

Mi abuelo estaba orgulloso de nuestra herencia cultural y se aseguró de que aprendiéramos lo más posible. Estaba muy familiarizada con las pirámides y los museos, siempre pedía ver las canchas de pelota o los cenotes. 

El crear el mundo de Onyx Equinox fue algo que me nació en el corazón desde hace mucho. 

 

¿Por qué es importante plasmar este legado histórico en un contenido tan contemporáneo?

La mayoría de lo que consumimos es hecho y relatado por un extranjero y no un mexicano que creció dentro de la misma cultura ni región, ese es el problema, por eso existen varios estereotipos del mexicano y los indígenas. Las historias mesoamericanas siempre han sido contadas por los que tienen los recursos y el poder, y por eso siempre hemos estado a la merced de alguien más.

 Dicho eso, el presentar a Onyx Equinox en el medio, como animación, ayudará a dar otra perspectiva de la misma cultura, y espero que esto le demuestre a otros mexicanos o indígenas que pueden contar su propia historia. Al menos espero que así sea.

 

 

¿Cómo fue el proceso creativo para diseñar a los personajes y monstruos?

Mi objetivo era intentar crear un mundo inspirado únicamente en el México mesoamericano, ya que hay mucho de donde prestar. ¡No hay absolutamente ninguna necesidad de acudir a otras partes del mundo para encontrar criaturas y monstruos de mitos! Volteamos a los códices y libros históricos y culturales para encontrar lo que necesitábamos para extender el mundo.

Nos inspiramos en la flora y fauna de la era mesoamericana para los monstruos y criaturas del mundo de Onyx Equinox. Y para los personajes, acudimos a los códices e imágenes recreadas por antropólogos. Lo cual fue muy divertido, ya que me gusta diseñar personajes y atuendos.

 

¿Por qué era importante contar con ilustradores mexicanos para el proyecto?

Había cierta cantidad de traducción que se pierde entre culturas, además del idioma. Para comenzar, el concepto erróneo de la violencia y su significado religioso. Mesoamérica no recibe tanta atención como pensamos, y cuando la vemos en los medios, se muestra a través de la lente extranjera. 

Como mexicana, tuve que actuar como traductora para el equipo estadounidense y el estudio de Corea del Sur. El tener a otra mexicana fue un alivio ya que era un juego de teléfono muy peligroso. Afortunadamente, también contamos con la ayuda de una arqueóloga y antropóloga, lo que ayudó a mantener ciertos aspectos tan precisos como pudimos.

 

¿Tienes algún consejo para animadores interesados en desarrollar su propio show?

Hagan conexiones genuinas con sus colegas o compañeros de universidad y ayúdense mutuamente. Acepten las bondades de los demás y ofrezcan las bondades que se les han dado. Cuenta la historia que quieres contar en lugar de la que crees que los estudios comprarán. Si vas a trabajar en tu propio show, lo pasarás mucho mejor si te gusta a través de los años que te tomará producirlo.

Casi no lanzo Onyx Equinox cuando tuve la oportunidad, porque no pensé que ningún lugar lo consideraría. Pero fue una historia que conté desde mi corazón y espero que brille como tal. Así que cuenten su historia.

publicidad

Te puede interesar