NOTICIAS

La nueva película de la cineasta mixteca, Ángeles Cruz, está siendo reconocida en el extranjero

Nudo Mixteco participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam

Foto: Instagram @nudomixteco_pelicula
publicidad

Ángeles Cruz empezó su carrera como una actriz, pero su pasión por contar sus propias historias la encaminaron a la escritura y dirección; y el resultado de estos años de trabajo es Nudo Mixteco (2021), su primer largometraje. 

Esta historia, que busca visibilizar la intimidad de las mujeres mixtecas y el machismo al que se enfrentan, se estrenó en el Miami Film Festival y ahora forma parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Róterdam.

Aunque no se ha dado a conocer el programa completo para su edición del 2 al 6 de junio, el filme forma parte del programa Harbour y es la única producción mexicana que fue elegida para la prestigiosa muestra.

Además del festival europeo, la cinta también tuvo presencia en el San Francisco International Film Festival (Estados Unidos), el Seattle International Film Festival (Estados Unidos) y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (España).

Nudo Mixteco sigue a dos mujeres y un hombre migrantes que regresan a su pueblo, por lo que su presencia detonará conflictos con la comunidad. La película cuenta con la participación de habitantes de Guadalupe Victoria, por lo que cuenta con escenas en español y mixteco.

Ángeles Cruz también dirigió los cortometrajes La Tiricia o Cómo Curar la Tristeza (2012), La Carta (2014) y Arcángel (2018), dos de los cuales se hicieron acreedores del Premio Ariel.

publicidad

Te puede interesar