NOTICIAS

No se aceptan devoluciones: 5 años del récord mexicano

Eugenio Derbez quitó el récord a Nosotros los Nobles, que ostentó el título apenas seis meses. Antes, El crimen del padre Amaro lo retuvo por 11 años, y esa es la marca a vencer.

Foto: Sector Cine
publicidad

Por Edgar Apanco | @elapanco

Los últimos días de septiembre son un periodo mágico para el Cine Mexicano. En 1999, Sexo, pudor y lágrimas se convirtió en la película nacional más vista, luego de una exitosísima corrida comercial que arrancó en junio. De hecho, para la última semana de septiembre (su día 100 en cartelera) llegó a la mágica cifra de 5 millones de espectadores.

Tres años más tarde, El crimen del padre Amaro le arrebató el récord. Estrenada el 16 de agosto de 2002, el drama cosumbrista de Carlos Carrera superó en estas fechas a la comedia de Antonio Serrano. Al final, Amaro terminó haciendo $162.5 MDP, y su marca se mantuvo inalterable durante 11 años, a pesar de que fuertes contendientes intentaron arrebatarle el título, como Kilómetro 31, Una película de huevos, Y tu mamá también y Arráncame la vida.

El 19 de abril de 2013 (a solo un mes de su estreno) sucedió lo imposible: Nosotros los Nobles se convirtió en el filme mexicano más taquillero de la historia, al superar la marca de Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón. Pero la hazaña de Gonzalo Vega, Karla Souza, Luis Gerardo Méndez y Juan Pablo Gil no terminó allí: al final de su larga corrida comercial recaudó $340 mdp, más del doble del récord anterior.

Por un instante, creímos que ese récord permanecería inalterable otros tres, cinco o diez años (el nuevo listón estaba MUY arriba), pero entonces llegó Eugenio Derbez. En solo diez días, Derbez ya había superado a la familia Noble ampliamente, pues sumaba $355.96 MDP y 8.70 millones de espectadores. Llegar a esa marca fue posible gracias al efecto boca-en-boca que generó la película, pues solo perdió 25% en su recaudación semanal, cuando lo normal es que las comedias se deslicen 45 a 50% semana/semana.

Al final, No se aceptan devoluciones recaudó $600.37 mdp cortesía de 15.2 millones de espectadores, y su récord sigue inalterable en el panorama nacional. Detrás (muy detrás) sigue Nosotros los Nobles, y luego Qué culpa tiene el niño, No manches Frida, Hazlo como hombre y Ya veremos. De hecho, es la única película mexicana en el Top 50 de las más taquilleras, ocupando el lugar 17. En cuanto a espectadores, por los precios del boleto en 2013 y por las promociones que el mismo Derbez diseñó con los distribuidores, sus 15.2 millones de boletos vendidos le dan un lugar en el Top 10 por número de espectadores.

Ahora, la pregunta importante, ¿quiénes podrían superar ese récord? Las candidatas más fuertes son Mirreyes vs. Godínez y No manches Frida 2. Roma queda descartada, porque tendrá un estreno casi-simultáneo a su lanzamiento en Netflix.

 

publicidad

Te puede interesar