NOTICIAS

Más allá de la cuarta pared, cortos en beneficio de mujeres en prisión

Iniciativas para apoyar a las mujeres hay y el circuito de cortometrajes “Más allá de la cuarta pared” se dispone a hacerlo con una gran selección de cine.

Foto: Sector Cine

Por Más allá de la cuarta pared

La realidad con la que se encuentran las mujeres al ingresar a prisión y salir de ella está, muchas veces, sometida a un doble castigo: el de vivir en condiciones difíciles y el de verse abandonadas por familiares y amigos.

A través de “Más allá de la cuarta pared“, circuito de cortometrajes hechos por mujeres, los estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tienen el objetivo de apoyar al proyecto social La Cana, que busca mejorar las condiciones de esas mujeres través de herramientas de reinserción social.

Con funciones de cooperación voluntaria el 5, 7 y 8 de marzo, este circuito está integrado por una selección de cortos realizados por cineastas como Tatiana Huezo, Sofía Carrillo y Natalia Beristáin.

“(Con Los adioses) entendí que quería estar rodeada de mujeres en el set, lo más posible.  Fue una decisión consciente y buscada. Fueron las aliadas que encontré en el camino que fueron detonando preguntas alrededor de la importancia de abrirnos la puerta”, expresó Beristáin en conferencia de prensa con relación a la sororidad que persiguen con este programa.

“Sí creo que la narrativa que se nos ha impuesto a lo largo de los siglos es patriarcal, ejercida por hombres y mujeres”, agregó.
“Más allá de la cuarta pared” quiere transformar esta narrativa y recaudar 30 mil pesos, que se destinarían a tres talleres de tejido, bordado y costura que beneficiarían a 60 mujeres.

La programación está distribuida de la siguiente manera:

La casa del cine (CDMX)| Jueves 5 de marzo, 8pm.

Cerulia (Sofía Carrillo)
Te quiero, Alejandra (Minerva Rivera Bolaños)
Pentimento (Natalia Beristáin)
Nora, el sabor de tu boca (Laura Herrero Garvín, Carolina Corral)
Cerulia. IMCINE

Centro Cultural España (CDMX) | 7 de marzo, 5pm

Carrizos (Dinazar Urbina Mata)
La rabia de Clara (Michelle Garza Cervera)
Videotape (Sandra Concepción Reynoso Estrada)
My soul is old (Claudia González Rubio)
La chica con dos cabezas (Betzabé García)
Carrizos. FICUNAM

Huerto Roma Verde | 8 de marzo, 6pm

Llegué bien (Gisela Guzmán)
Ausencias (Tatiana Huezo)
Miel (Lucero Sánchez Novaro)
¡Smuack! (Alejandra Sánchez)
La tiricia o cómo curar la tristeza (Ángeles Cruz)
La tiricia o cómo curar la tristeza. IMCINE

Esta iniciativa surgió como una tarea en una materia del curso de producción. La voluntad de apoyar a esta causa benéfica los llevó a consolidar el circuito “Más allá de la cuarta pared”, con miras a que siga adelante.

Además de la taquilla recaudada con estos funciones, es posible apoyar a esta iniciativa con donativos voluntarios y comprando productos hechos por las reclusas.

Te puede interesar