NOTICIAS

Más allá de Hayao Miyazaki: ¿quiénes son los demás directores de Studio Ghibli?

Te apostamos a que nunca has escuchado los nombres de los directores de ‘Susurros del corazón’ o ‘El regreso del Gato’

Foto: Hayao Miyazaki - foto de Frazer Harrison/Getty Images
publicidad

Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki han sido siempre conocidos como los tres grandes pilares de Studio Ghibli, al fundarlo en 1985. Por supuesto, Miyazaki estelariza a esta santa trinidad de la animación japonesa.

 

Desde la primera película, Castillo en el Cielo (1986), la gran mayoría de las cintas del estudio han sido escritas y dirigidas por Hayao Miyazaki, empezando por Mi Vecino Totoro (1988), seguida por Kiki, Servicio de Entregas (1989) y Porco Rosso (1992).

 

Fueron grandes éxitos como La Princesa Mononoke (1997) y El Viaje de Chihiro (2001) los que posicionaron al director en el ojo internacional, llevándose el Oscar a Mejor Película de Animación en 2003 por El Viaje de Chihiro.

 

Cuando el estudio comenzó a crecer y hubo la necesidad de producir más películas, invitaron a otros directores para formar parte de la familia de Studio Ghibli. Sus nombres no son sonados en occidente, quizá porque siempre vemos la firma del estudio en la portada de las películas, y en sus créditos solo aparece el nombre del director en caracteres japoneses.

 

Por esa razón, aquí te dejamos una lista de algunos de los directores menos sonados del estudio de animación japonesa y las películas con las que colaboraron desde su fundación.

 

  • Tomomi Mochizuki, Puedo Escuchar el Mar (1993)  

 

Como prueba piloto, esta película fue el primer intento de Studio Ghibli por introducir nuevos talentos y otras narrativas a sus proyectos. 

 

Con esto en mente, Miyazaki y Takahata invitaron a Mochizuki a dirigir Puedo Escuchar el Mar, basada en la novela homónima de Saeko Himuro. 

 

La fama del director en Japón lo precedió después de dirigir Ranma ½ (1990) y Kamugare Orange Road (1984), dos series animadas de gran éxito en el país del sol naciente.

  • Yoshifumi Kondo, Susurros del Corazón (1995)

 

Basado en el manga homónimo de Aoii Hiragi, Susurros del Corazón fue dirigida por el director Yoshifumi Kondo por encargo de Hayao Miyazaki, ya que había colaborado con él mientras los dos trabajaban juntos en Nippon Animation. 

 

Sería la única película que el director aportaría al estudio, pues solo tres años después, Kondo fallecería por problemas en la aorta. 

 

 

  • Hiroyuki Morita, El regreso del Gato (2002)

 

Después del éxito de Yoshifumi Kondo con Susurros del Corazón, el estudio decidió explorar más la vida del famoso gato amarillo de vitrina, el barón Humbert von Gikkingen. 

En 1999 se planteó hacer el corto Proyecto Gato, que no vería la luz hasta el 2002, cuando se decidió hacer un largometraje. Ese mismo año, Morita colaboró con Ghibli en películas como Mis Vecinos los Yamada (1999) y El viaje de Chihiro.

 

Fuera de Ghibli ha dirigido episodios de exitosas series como Attack on Titan (2013) y Knights of Sidonia (2015).

  • Goro Miyazaki, Cuentos de Terramar (2006)

 

Hijo de Hayao Miyazaki, fue propuesto por Isao Takahata para dirigir esta película sin ninguna experiencia previa en animación. En ese tiempo, Goro era el director del Museo Ghibli.

 

Al parecer, las fricciones entre padre e hijo los hicieron distanciarse durante la producción de la película por tener visiones muy distintas sobre su resultado final. La crítica no fue buena cuando se estrenó la cinta, pero esto no impidió que en el 2011, Goro realizará La Colina de las Amapolas. Esta vez, su visión sería tomada con aprecio por la crítica. 

  • Horomasa Yonebayashi, El Mundo Secreto de Arrietty (2010)

 

Considerado como uno de los mejores talentos del estudio, Yonebayashi empezó trabajando como animador en películas como El Viaje de Chihiro y El Castillo Vagabundo (2005).

 

Basada en la novela de Mary Norton, ‘Los Incursores’, la cinta fue todo un éxito en taquilla, recaudando más de 110 millones de dólares. 

publicidad

Te puede interesar