NOTICIAS

Los últimos años de Valentín Trujillo, el gran héroe de acción del cine mexicano

Recordamos al legendario actor, quien pasó sus últimos años detrás de cámaras como productor y guionista

Foto: Escena de Fieras en Brama
publicidad

El 28 de marzo de 1951, nacería en Jalisco uno de los grandes ídolos del cine nacional, Valentín Trujillo, conocido por ser el gran héroe de acción de la pantalla mexicana, quien pasó los últimos años de su trayectoria detrás de cámaras.

La llegada de Rafael Valentín Trujillo Gazcón​ al cine era algo inevitable, ya que era nieto del productor Valentín Gazcón y su tío, Gilberto Gazcón, lo animó a trabajar como actor infantil, invitándolo a participar en las películas que él dirigía.

Las Figuras de Arena (1969), de Roberto Gavaldón, fue su primer protagónico y con el paso del tiempo su trabajo lo encaminó más al género de acción, en el que casi siempre hacía el papel de justiciero. También fue nominado al Premio Ariel en 1980 por su papel en Perro Callejero (1980).

 

¿Qué fue de Valentín Trujillo?

Por dos décadas destacó en grandes producciones del cine y la televisión, pero en los 90 se comenzó a alejar de los reflectores, participando en su mayoría en filmes que se estrenaron directamente en video.

Aún así, esto daría pie a una de las facetas más interesantes en la vida de Valentín: la de productor, guionista y director. Entre sus proyectos destacan Un Hombre Violento (1984), que el mismo estelarizó, Violación (1989), El Secuestro de un Periodista (1992), Imposible de Matar (1994) y más. 

Quizá una de sus aportaciones más importantes fue su rol como productor en Rojo Amanecer (1990), ya que si no fuera por él, la película sobre la masacre de Tlatelolco no hubiera llegado a la pantalla.

Según testimonios del director, Jorge Fons, tenían tan poco dinero para realizar la cinta, que Valentín se animó a apoyarlos con una inversión cuando su presupuesto ya se había terminado. 

 

De hecho, parte de la edición se realizó de forma discreta en las oficinas del actor, ya que el proyecto estaba bajo la mira de burócratas que deseaban censurar la historia. 

El jaliciense también estuvo presente en la proyección privada que se hizo al entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, quien pidió que se eliminaran algunas escenas, algo que él aceptó con tal que la película pudiera llegar a los cines. 

Después de una época al alza, la vida de Valentín Trujillo cambió radicalmente. Muchos dicen que tenía Parkinson, un detalle que su viuda desmintió, pero lo que sí aseguraron varias fuentes cercanas es que tenía una enfermedad crónico degenerativa que hizo más difícil su día a día.

El actor falleció a causa de un infarto el 4 de mayo del 2006.

Su legado permanece a 70 años de su nacimiento gracias a las más de 100 películas en las que participó, pero también por su familia, que lucha incansablemente por llevar el último guión del actor, “Desde la Cárcel”, al cine. 

 

publicidad

Te puede interesar