NOTICIAS

Los mexicanos ganadores del Globo de Oro

Estos mexicanos, además de Alfonso Cuarón, han conquistado el Globo de Oro en distintas categorías.

Foto: HFPA
publicidad

por Sector Cine / @SectorCine

El doble triunfo de Alfonso Cuarón —Mejor Director y Mejor Película Extranjera por Roma— en la 76° entrega de los Globos de Oro fue realmente significativo por muchos aspectos:

1. Es el primer director mexicano que suma dos triunfos en la categoría de Mejor Director (en 2014 por Gravity y en 2018 por Roma)
2. Es el primer cineasta que gana el premio a Mejor Director por una peícula hablada enteramente en español
3. Es el tercer director (tras Julian Schnabel y Ang Lee) que gana en la categoria con una película “extranjera”
4. Le dio a México su tercer reconocimiento en la categoría que reconoce al mejor filme extranjero (Tizoc ganó como Mejor Película Extranjera en 1958 y Ánimas Trujano recibió el, hoy extinto, Silver Globe a la Mejor Película Extranjera en 1962)

Sin embargo, Cuarón no ha sido el único mexicano que se ha cubierto con la gloria de los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Quizá la memoria pronto nos recordará a Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Gael García Bernal, que han sido reconocidos en los últimos cinco años, pero han sido un total de 8 compatriotas y dos producciones quienes se han alzado con un Globo de Oro, en competencia o como reconocimiento especial, en la historia de la estatuilla.

Aprovechando el fervor desatado por el triunfo de Cuarón, recordamos a los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro en esta fotogalería:

publicidad

Te puede interesar