NOTICIAS

Cine Mexicano: 50 datos increíbles pero ciertos

¿Crees que sabes mucho sobre Cine Mexicano? Aquí hay 50 datos que te van a dar mucha conversación y te van a dar tema de plática de aquí a la eternidad.

Foto: Sector Cine
publicidad

Por: Sector Cine

 

En esta entrega te presentamos un buen puñado de datos extraídos de la historia de las pantallas nacionales que, aunque resultan difíciles de creer, son completamente ciertos. ¿Listos?

 

1-El primer título que tuvo No se aceptan devoluciones fue: Hombre de piedra, y es la película mexicana que más rápido ha alcanzado los $100 millones de pesos en cines del país: le tomó dos días. Le sigue Ya veremos, a la cual le tomó menos de una semana.

2-Si hablamos del número total de espectadores, el documental más exitoso en la historia de México sigue siendo Presunto culpable. Fue visto por 2 millones de personas y recaudó $78 millones de pesos. Una verdadera hazaña para una película de no-ficción.

3-Irene Azuela es la actriz que más recientemente ha ganado dos Arieles consecutivos como Mejor Actriz. Lo hizo por Quemar las naves (2008) y Bajo la sal (2009). Antes que ella, lo lograron Blanca Guerra (con El Imperio de la Fortuna –de 1987– y Días difíciles –de 1988–), y Silvia Pinal, con Locura pasional (1957) y La dulce enemiga (1958). Tremendo trío de actrices, ¿no creen?

4-Pocas películas que hablan de la historia del México contemporáneo han tenido éxito en taquilla. En 2012, Colosio: el asesinato, se convirtió en la película mexicana más exitosa de ese año, con $58.5 millones de pesos.

5-Suena raro, pero solo tres películas mexicanas han ganado en la categoría de Mejor Película animada de los Arieles: Una película de huevos, La Leyenda de la Llorona y La Increíble Historia del Niño de Piedra.

6-El Tri (sí, el de Alex Lora) tiene un Ariel por Mejor Canción Original. Para la película Un año perdido compuso “Las piedras rodantes”… y ganó. Hoy muy pocos recuerdan la cinta en cuestión, pero seguro la canción ya la estás tarareando al momento de leer esto… ¿no?

7-Aleks Syntek ( #LordGodín ) también tiene un Ariel: se lo llevó por la banda sonora de Sexo, pudor y lágrimas.

8-Tres actrices que no creeríamos que tienen una nominación al Ariel: Maribel Guardia (Terror y encajes negros), Sherlyn (Elisa antes del fin del mundo) y Maya Rudolph (Mr. Pig).

9-La risa en vacaciones es una de las sagas más prolíficas del Cine Mexicano. Llegó a 9 entregas, de 1990 a 1997. Ni hagas la cuenta: sí, es más de una por año.

10-Nicotina, antes de llamarse así, llevó el título ultra quisiera-ser-Guy-Ritchie de: Cigarros, desamores y 20 diamantes. En su año, fue la película con más nominaciones al Ariel, pero la pelusearon en la categoría principal: Mejor Película.

11-Me gusta, pero me asusta en un inicio se llamaba Mi Padrino (sí, sí había guiño a Coppola). Como dato adicional, la película tuvo que cancelar su premiere, pues esta tendría lugar en la noche del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

12-El primer título de Rojo amanecer fue el metafórico Bengalas en el cielo. Quizá es menos directo pero –visto con calma– también resulta aterrador.

13-De muerte natural es una de tantas películas mexicanas que permaneció enlatada durante años. Se filmó en 1985 y se estrenó en 1996, llevándose siete nominaciones al Ariel, más de una década después de haber sido filmada… en Sector Cine creemos que los ganadores ya ni se acordaban de que habían participado.

14-La primera ganadora al Ariel a Mejor Película fue la carísima La barraca, adaptación de Roberto Gavaldón a una historia de Blasco Ibáñez. Le ganó a Crepúsculo (de Julio Bracho) y Las abandonadas (de Emilio “el indio” Fernández), que también son increíbles. Difícil decisión, ¿no?

15-Aquella primera ceremonia del Ariel se llevó a cabo la noche del sábado 17 de mayo de 1947 en el Centro Nocturno “El Patio” de la Ciudad de México. Andrés Soler, presidente de la Academia, fue el anfitrión del evento.

16-Mexican gangster ha sido –en la historia reciente– de las películas con más cambios en su título (y en su fecha de estreno, dicho sea de paso). Primero se llamó El más buscado. Luego, La leyenda del charro misterioso. Al final, Mexican gangster. Lo desconcertante para el público es que en los cines llegaron a exhibirse promocionales con cada uno de los títulos.

17-También cambiaron de nombre dos veces Prometo no enamorarme (antes fue Helena, luego Julieta) y Amar te duele (que era Romance en la plaza y luego Amor que duele).

18-Ahí viene Cascarrabias (una coproducción México-Reino Unido) debutó en 12 países antes de llegar a México: un caso único.

19-Martha Higareda es la reina del remake redituable. Además de protagonizar, es la productora de No manches Frida (remake de una comedia alemana), 3 Idiotas (remake de una comedia de la India) y –próximamente– No manches Frida 2.

20-Tatiana Huezo es la única mujer que ha ganado el Ariel en Dirección. Lo obtuvo el año pasado por la extraordinaria Tempestad que, si no has visto, deberías estar viendo en lugar de estar leyendo esto. ¡Corre!

21-En cuanto a estrenos dirigido por mujeres, 2018 ha sido un buen año. En la primera mitad del año, 7 de 33 estrenos comerciales (¡el 20%!) son dirigidos por mujeres. ¿Son pocas? Sí, pero en Hollywood, este porcentaje ronda el 5%.

22-En los últimos 25 años, Carlos Carrera se ha llevado en cuatro ocasiones el Ariel a Mejor Dirección: Sin remitente, Un embrujo, El crimen del padre Amaro y Backyard: el traspatio.

23-A diferencia del Oscar, donde les cuesta muchísimo trabajo reconocer a comedias hechas y derechas, en el Ariel sí hay ganadoras a Mejor Película de este género. Las más recientes, Pastorela (2012) y Cilantro y Perejil (1997).

24-Sospechamos –es una mera sospecha– que las películas mexicanas con los títulos más largos son de Julián Hernández: 1) Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, y 2) el mediometraje Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio.

25-También Julián Hernández tiene una de las poquísimas películas mexicanas que rebasa las tres horas de duración: Rabioso Sol, Rabioso Cielo (2008) la cual dura 191 minutos.

26-¿Todas las películas mexicanas son así de largas? En realidad, esa es la excepción. En el primer semestre de 2018, 15 de 33 estrenos en salas comerciales (el 45%) duran menos de 90 minutos. La más larga fue La 4a Compañía, con 117 minutos.

27-Tres datos culturales sobre Gloria Trevi: 1) en Zapatos viejos salen Alma Muriel, Jorge ‘El Maromero’ Páez y Sherlyn, y 2) Gloria, película basada en su vida, encabezó la lista a las nominaciones al Ariel 2016, con 14 nominaciones. 3) Ganó 5, incluyendo Actriz (Sofía Espinosa) y Actor (Marco Pérez).

28-Y ya que hablamos de Marco Pérez: él era el hermano de Gael en Amores perros. De las peleas de perros al clan Trevi – Andrade, poco trecho.

29-Y ya que hablamos de Amores perros: casi gana el Oscar a Película Extranjera, pero se le atravesó El tigre y el dragón. Lo que sí ganó fue la Semana de la Crítica en Cannes.

30-Sexo, pudor y lágrimas (1999) inauguró la era del blockbuster en México: fue la primera película mexicana que rebasó los $100 millones de pesos, luego de una larguísima corrida comercial de medio año.

31-Y tu mamá también fue la segunda película mexicana en la historia que rebasó los $100 millones de pesos siendo clasificación C. La primera fue Sexo, pudor y lágrimas.

32-Y ya que estamos con los charolastras: “Si no te hubieras ido”, de Marco Antonio Solis, NO es una canción que se hizo ex profeso para la película. La canción es de ¡1984!, y la incluía Marisela en su disco Sin Él (producido por el señor Buki).

33-Jaime Maussan ya ha aparecido en dos películas en el papel de… Jaime Maussan. Marcianos vs Mexicanos (2018) e Imaginum (2005), ambas animaciones.

34-Hasta que la boda nos separe (2018) es el remake / adaptación / tropicalización de una comedia rusa.

35-En su momento (finales de 1999), La ley de Herodes fue lanzada en apenas dos salas (Cineteca Nacional y Cinemark CNA) con pésimas condiciones de promoción (se hablaba de censura). Fox (la distribuidora, no Vicente) la rescató e hizo de ella un éxito monumental.

36-Roberto Sneider solo ha filmado tres películas en 22 años (y ninguna es mala, por cierto): Dos crímenes (1994), Arráncame la vida (2008) y Me estás matando, Susana (2017). Todas son adaptaciones de aclamadas obras literarias mexicanas.

37-Michel Franco ya suma tres premios en Cannes. Después de Lucía fue ganadora a Mejor Película en la sección Un Certain Regard de 2012. Chronic ganó Mejor Guion en 2015 y Las hijas de abril, una mención también en Un Certain Regard, el año pasado.

38-Siguiendo con Cannes: Carlos Reygadas suma cuatro filmes consecutivos en la competencia: Japón (2002, que ganó una mención en Cámara de Oro a Mejor primera película), Batalla en el cielo (2005),  Luz silenciosa (2007, Premio del Jurado) y Post Tenebras Lux (2012, Mejor Director).

39-Amat Escalante, por su parte, también ganó en Cannes como Mejor Director (Heli, 2014). Su siguiente proyecto, La región salvaje (2016) se alzó con el mismo premio, pero en el Festival de Venecia.

40-Matando cabos (2004) tuvo su versión española. Se llama ¿Quién mató a Bambi?, también tiene una escena en un estadio y se estrenó en 2013.

41-Nosotros los Nobles (2013) también tuvo su respectivos remakes: Belli di papà (Italia, 2015) y Malcriado$ (Colombia, 2016). Durante 5 meses (mayo a septiembre), la comedia inspirada en El Gran Calavera (Luis Buñuel, 1949) fue la más taquillera de la historia del Cine Mexicano.

42-Dos franquicias animadas superan –cada una– los $390 millones de pesos en México: Los Huevos (Una película de huevos, Otra película de huevos y un pollo, Un gallo con muchos huevos) y Las Leyendas (Nahuala, Llorona, Chupacabras, Momias de Guanajuato y Charro Negro).

43-María Elena Velasco (La India María) llevó al cine a ¡Shakespeare! En 2005 obtuvo el Ariel a Mejor Guion Adaptado por Huapango, versión mexicana de Otelo ambientada en la Huasteca Tamaulipeca que debutó en el FICM. Además de fungir como productora, aparece en un cameo, como la maestra de baile. Pon atención al minuto 1’05”.

44 –Atlético San Pancho (Gustavo Loza, 2001) tiene cameos de Aguinaga, Almaguer y hasta El Perro Bermúdez. Además, Diego Luna tiene un pequeño papel. Pero su mayor aportación es su soundtrack. ¿Alguien no recuerda Ganador (ajá, la de Parchis) pero en versión Moderatto?

45-En 2002, De la calle se convirtió en la tercera película con más nominaciones en la historia del Ariel (19) solo superada por El callejón de los milagros (23) e igualando a Por si no te vuelvo a ver (19). De 19 nominaciones obtuvo 11 premios (fue la máxima ganadora de la ceremonia), pero no Mejor Película, que fue para Cuentos de hadas para dormir cocodrilos.

46-Macario fue la primera película mexicana en ser nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera, en 1960. Un año más tarde, Ánimas Trujano repitió la nominación y también obtuvo una al Globo de Oro.

47-En 1995, El callejón de los milagros impuso dos récords en el Ariel que 23 años después permanecen imbatibles: mayor número de nominaciones (23) y mayor número de premios (11).

48-Lo que importa es vivir fue la primera película mexicana que triunfó en los Goya españoles (1987, segunda edición), en la categoría de Película Iberoamericana. El callejón de los milagros repitió el triunfo… pero desde entonces (1995) no hemos ganado nada.

49-Solo una ganadora a Mejor Película se ha llevado todas sus candidaturas al Ariel (digamos que es nuestra El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey). En 1989, Esperanza, de Sergio Olhovich, arrasó en la ceremonia: 8 de 8 premios. Otras que han estado cerca de llevarse todos sus premios son Temporada de Patos (11 de 12); El Imperio de la fortuna (9 de 10) y El niño y la niebla (8 de 9).

50-¿Qué película es El color púrpura versión México? (más nominaciones al Ariel y… cero premios). No, no es Desierto (9 nominaciones, 0 premios), ni La dictadura perfecta (10/0). Es La delgada línea amarilla (2016) de Celso García. Tuvo 14 nominaciones y nunca pasó nadie al escenario.

Y…. uno más. 51-La ganadora a Mejor Película en la 60ª edición de los premios Ariel, Sueño en otro idioma (2017) recurrió a la invención de una lengua, el zikril, para la expresión del mundo contenido en la historia. La creó el lingüista mexicano Francisco Xavier Félix Valdez.

publicidad

Te puede interesar