NOTICIAS

Las películas mexicanas que han estado presentes en los Oscar

Veamos las cintas mexicanas que han sido nominadas en años pasados.

Foto: https://byretheatre.com/events/global-gangster-amores-perros-18/
publicidad

En los últimos años el cine mexicano ha hecho que nuestro orgullo nacional se vaya ido hasta las nubes. Con los tres compadres; Alejandro Gonzales Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro no hay premio que en los últimos años no haya tenido a un hijo azteca como receptor, y si a esos le sumamos al gran “Chivo” Lubezki, entonces podemos estar seguros de que la supremacía mexicana va en serio. Pero este éxito nacional no es repentino, desde hace cincuenta años que la cinematografía mexicana ha estado presente en los premios de la Academia, y para recordar estas grandes películas te presentamos esta lista.

Macario (1960)
Nominada a Mejor Película Extranjera. No ganó, pero debió de haberlo hecho porque esta cinta dirigida por Roberto Gavaldón y estelarizada por Ignacio López Tarso es una obra maestra del cine. Cuenta la historia de un tipo muy pero muy pobre que lo único que quiere en la vida es una buena comida, así que el Día de Muertos su esposa le cocina un pavo y se va a esconder al cerro para que no lo moleste nadie. Y todo va bien hasta que se le aparecen el diablo, Dios y la muerte para pedirle una probada.

Tlayucan (1962)
Puede que sea de las menos conocidas de esta lista, pero esta película fue nominada a Mejor Película Extranjera. Lo interesante de esta cinta, aparte de la fotografía, las actuaciones y la puesta en escena, es que la historia puede aplicarse a cualquier época de la historia de México; un hombre se vuelve ladrón por necesidad y tiene que esconder su crimen o terminará siendo linchado por el pueblo entero.

Ánimas Trujano (1961)

Estelarizada por el mejor actor de Japón, Toshiro Mifune, y dirigida por Ismael Rodríguez, fue nominada a Mejor Película Extranjera. Y aunque el actor japonés no hablaba ni una palabra del español, se aprendió todos los diálogos fonéticamente, así que a la hora de hacer el doblaje la boca de Toshiro cuadraba perfectamente con los diálogos. La historia habla de un indígena borracho y jugador quiere ser nombrado mayordomo del pueblo, no por servir y ayudarlos sino por ser adorado y respetado por todos, y para llegar a hacer esto es capaz hasta de vender a su propio nieto.

Amores perros (2000)

El primer largometraje de Alejandro González Iñárritu y su primera nominación a un Oscar. La fotografía corre a cargo de Rodrigo Prieto y el reparto de actores es impresionante. También es para aplaudirle la manera personal y diferente de narrar tres historias que se juntan en una sola.

El crimen del padre Amaro (2002)

Nominada a Mejor Película Extranjera gracias en gran parte a toda la publicidad gratuita que le regaló la iglesia católica. Aunque no es de las mejores cintas que han salido de este país, si hay que reconocer el valor de realizar este tipo de película. Manejan muy bien la historia y la actuación de Gael García Bernal es bastante decente.

publicidad

Te puede interesar