NOTICIAS

Las mejores canciones de películas mexicanas

Hay canciones que no podemos quitarnos de la cabeza, aunque hayan pasado horas de que terminó la película.

Foto: Videocine

En las últimas dos décadas ha habido un aumento considerable en la cantidad de películas mexicanas que se producen al año. Si bien ese incremento en cantidad no necesariamente ha ido de la mano con la calidad, hay películas que sí han destacado, y que gracias en parte a que sus bandas sonoras siguen siendo recordadas por el público. A continuación te presentamos una lista con algunos de los mejores soundtracks del cine mexicano reciente:  

Amar te duele – Amar te duele (2002)

La historia de Renata y Ulises marcó a una generación entera que aún recuerda el soundtrack de la cinta, que además de esta canción, incluye temas originales de Zoe, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Kinky y Elefante. Además del impulso que la película significó para la carrera de Martha Higareda, también ayudó a iniciar la carrera musical de Ximena Sariñana, en aquel entonces aún desconocida para la mayoría del público.

Niña Hot – Todo Mal (2018)

La nueva comedia de Issa López incluye en su soundtrack una canción original, por el grupo musical “Fuerzas de la Naturaleza”, además de una versión de “Cara o Cruz”, intepretada por los actores. Esta canción es uno de los detalles que podemos prometerles que más les van a gustar de la película ¡es una joya! Y seguro que saldrán de la sala de cine con el “niña hot” pegado a la cabeza. Todo Mal se estrena este viernes 16 de marzo. 

Si no te hubieras ido – Y tu mamá también (2001)

La legendaria película de Alfonso Cuarón nos dio uno de los mejores bromances del cine mexicano con los charolastras Julio y Tenoch, interpretados por Diego Luna y Gael García. La cinta, que obtuvo la nominación a Mejor Guion Original en los premios Oscar de 2003, marcó a una generación entera, que a la fecha recuerda el soundtrack integrado por temas de La Mala Rodríguez, Café Tacvba, Marco Antonio Solís y Molotov.

Yo quiero que me quieras – Rudo y Cursi (2008)

Siete años después del éxito de Y tu mamá también, 2001, los charolastras volvieron a hacer equipo, esta vez para interpretar a los hermanos Verdusco en la divertida comedia de Carlos Cuarón Rudo y Cursi, 2008. Además de la ahora legendaria interpretación en español de I want you to want me de Gael García, el soundtrack de la cinta cuenta con la participación de artistas como Instituto Mexicano del Sonido, Amandititita, Juan Son y La Sonora Dinamita.

Sí señor – Amores perros (2000)

El debut cinematográfico del ahora mundialmente aclamado Alejandro G. Iñárritu (porque González era el apellido difícil de pronunciar) obtuvo la nominación a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar de 2000 y puso al “Negro” en el mapa. La cinta, estelarizada por Gael García, tiene uno de los soundtracks más memorables del cine mexicano, con temas originales del compositor Gustavo Santaolalla además de canciones de Ely Guerra, Nacha Pop, Café Tacvba y Bersuit Vergarabat y por supuesto, la inolvidable Sí Señor de Control Machete.

Un pato – Temporada de patos (2004)

Esta comedia escrita y dirigida por Fernando Eimbcke también marcó época en su momento de estreno, demostrando que en México también se puede hacer buen cine independiente que a la vez sea comercialmente viable. La película, que cuenta la historia de un grupo de adolescentes encerrados en el departamento de uno de ellos durante un largo apagón cuenta con música original compuesta por Los Liquits, además de la participación de artistas como Zoe, Natalia Lafourcade y Austin TV.  

Sexo pudor y lágrimas – Sexo pudor y lágrimas (1999)

La comedia romántica de Antonio Serrano Argüelles no ha envejecido muy bien que digamos, y vista a casi 20 años de distancia resulta incómoda la manera en la que habla de temas como la misoginia y la violencia entre parejas. Aún así, el soundtrack de la cinta sigue en la memoria de los mexicanos, gracias en gran parte al ahora legendario tema homónimo de Aleks Syntek, que dejó su Goumbiramdirimdam incrustado en el cerebro de una generación entera.

Te puede interesar