Las 5 películas ochenteras imperdibles del cine mexicano

Aunque la época fue marcada por una crisis en la industria, estos títulos dejaron un legado que pasó a la historia

Foto: IMCINE

A lo largo de la historia, el cine mexicano ha tenido a grandes representantes, sin embargo; la década de los 80 fue un tiempo complicado para los cineastas, ya que muchos apoyos financieros fueron reducidos.

A pesar de la crisis, estos directores lanzaron importantes proyectos que ahora forman parte del legado de la industria cinematográfica nacional, por lo que vale la pena volver a verlos. 

 

 

Nocaut (1984): La ópera prima de José Luis García Agraz pone a Gonzalo Vega al frente de la historia, en la que un boxeador en decadencia huye de una pandilla que lo persigue, lo cual lo hace recordar sus inicios como una joven promesa del deporte.

 

Veneno para las Hadas (1984): La película de terror muestra a Verónica y Flavia, dos amigas que se envuelven en un trágico juego, luego de que la primera dijera que es una bruja, para que la otra niña la obedeciera.

 

 

Los Motivos de Luz (1985): Patricia Reyes Spíndola es Luz, una mujer que termina en la cárcel tras ser acusada de matar a sus hijos. El filme está basado en la situación de Elvira Cruz, quien impuso una demanda por difamación en contra de la casa productora, ya que el guión se inspiró en la nota roja de su caso, alterando los hechos.

 

El Secreto de Romelia (1988): El largometraje, dirigido por Busi Cortés, muestra a través de visiones del pasado la verdad detrás de la relación entre la madre de la protagonista y su padre, quien pensaba que había muerto desde hace años.

 

Lola (1989): Después del terremoto de 1985 la vida de Lola da un giro radical luego de que el padre de su hija decidiera mudarse a Los Ángeles para probar suerte en la música, lo cual resulta en un viaje de descubrimiento personal para la mujer.

Te puede interesar