NOTICIAS

Las 5 grandes del cine de oro mexicano

Deja que Pepe el Toro, Cantinflas y Luis Buñuel se adueñen de tu televisión por un fin de semana.

Foto: johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com
publicidad

Pedro Infante, Jorge Negrete, Marga López y Sara García son algunos de nuestros grandes héroes de las tardes de domingo, día típico (mas no exclusivo) para ver los clásicos del cine mexicano de la época de oro. Este periodo, de 1936 a 1959, se caracteriza por sus producciones de gran calidad en edición, trama y fotografía. La unión de todos estos elementos se tradujo en el éxito en cartelera de muchas de esas cintas que son simplemente geniales, por más tiempo que pase. A continuación te dejamos algunas de las favoritas de Sector Cine. 

¡Vámonos con Pancho Villa! (1935)

Esta película es considerada por muchos como una verdadera joya del cine mexicano. La cinta, parte de una trilogía ideada por Fernando de Fuentes (director), narra la historia de los Leones de San Pablo, un grupo de campesinos que se unen a la famosa División del Norte, dirigida por el mismísimo Pancho Villa. El filme nos muestra una versión más realista y cruda de esta etapa en nuestro país, además de todas las dificultades y penurias propias de la guerra.

Ahí está el detalle (1940)

El gran maestro de la comedia mexicana es sin duda, Mario Moreno “Cantiflas”, protagonista de esta película dirigida por Juan Bustillo Oro. La cinta nos cuenta cómo Cantinflas, quien suele ir a gorronearle comida a su novia (sirvienta en una casa de personas ricas), se ve envuelto en una serie de confusiones entre la dueña de la casa, su celoso esposo que quiere divorciarse de ella y el amante de la juventud de ésta que se convirtió en todo un maleante. Siempre con una buena dotación de humor, risas y por supuesto, mucho cantinfleo.

Macario (1959)

Quizá esta sea la película más famosa de Ignacio López Tarso, importantísimo personaje de la actuación en México. La cinta es dirigida por Roberto Gavaldón y cuenta la historia de Macario, un hombre de familia con pocos recursos que anhela tener un poco más. Su mayor sueño es poder comerse un guajolote él sólo, deseo que le ayuda a cumplir su esposa. Pero no cuenta con que tendrá invitados a la cena: Dios, el Diablo y la Muerte, siendo esta última con quien Macario entabla una amistad un tanto peligrosa.

Nosotros los pobres (1947)

Pedro Infante no sólo es por excelencia el gran actor de la época de oro del cine mexicano, sino que también es capaz de robarle un suspiro a más de una mujer, aún hasta nuestros días. Este actor se inmortalizó en esta película donde interpreta a Pepe El Toro, un hombre de pocos recursos que a pesar de que busca hacer todo de la forma correcta, por un motivo u otro las cosas para él y sus seres queridos van de mal en peor.

Los Olvidados (1950)

Dirigida y escrita por nada más y nada menos que Luis Buñuel, esta película muestra la difícil realidad que viven los niños en la Ciudad de México. Jaibo (Roberto Cobo) escapó de la cárcel, decidido a vengarse de quien lo delató y termina matándolo en presencia de Pedro (Alfonso Mejía). Este acto termina creando una unión fatal entre ambos personajes, quienes se convierten en presas de sus propias acciones. Cruda y fuerte, pero con un marcado matiz surrealista, esta película es considerada como una de las mejores que hizo el español en nuestro país.

Éstas y muchas más películas nos demuestran que se ha hecho muy buen cine en México, pero, ¿cuál es tu favorita? ¿Cuáles agregarías tú?

publicidad

Te puede interesar