NOTICIAS

La historia de los mexicanos en los Premios Óscar

De Macario a Roma, estas son las películas mexicanas que hicieron historia en los premios Óscar

Foto: Azteca Films/The Academy/Rodarte
publicidad

El talento nacional cruza fronteras y en el cine no es la excepción, tal como se ha comprobado con la presencia que han tenido los mexicanos a lo largo de la historia de los Premios Óscar

Desde los primeros reconocimientos al Cine de Oro, hasta los récords que rompieron Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, estos creativos han puesto al país en alto y han puesto al cine mexicano bajo la mira de todos. 

Estos son algunos datos que quizá no conocías sobre la representación de México en los premios

 

Macario (1960), la icónica historia protagonizada por Ignacio López Tarso, fue la primera película mexicana en ser nominada al Óscar. Compitió por Mejor Película Internacional, pero ese año Ingmar Bergman se llevó la estatuilla por El Manantial de la Doncella.

 

– En los años siguientes también compitieron otras cintas mexicanas, entre ellas Ánimas Trujano (1961) de Ismael Rodríguez y Tlayucan (1962) de Luis Alcoriza, pero sería hasta el estreno de Roma (2018) que una producción nacional finalmente ganaría en esta categoría. 

 

– Para muchos, Anthony Quinn es el primer actor mexicano en ganar un Óscar, específicamente por ¡Viva Zapata! (1952), pero hay que recalcar que, aunque nació en México, la mayor parte de su vida la pasó en Estados Unidos y su formación se llevó a cabo en Hollywood. 

 

– El legendario fotógrafo del Cine de Oro, Gabriel Figueroa, solo estuvo nominado en una ocasión por su trabajo en La Noche de la Iguana (1964), la película estadounidense protagonizada por Richard Burton y Ava Gardner. No ganó y no sería nominado nuevamente. 

 

Katy Jurado, Salma Hayek y Yalitza Aparicio han sido nominadas en la categoría de actuación, pero hasta el momento ninguna mujer mexicana se ha ganado el Óscar por su trabajo histriónico. 

 

Alejandro González Iñárritu fue el primer mexicano en ser nominado como Mejor Director por Babel (2006), pero finalmente sería Alfonso Cuarón quien se llevó el premio por su trabajo en Gravity (2013)

 

– El “Negro” tendría su revancha años después gracias a Birdman (2014) y, con el triunfo de Guillermo del Toro por La Forma del Agua (2017), se consolidaría el éxito de “Los Tres Amigos”, como se les conoce en Hollywood. 

 

– Los Óscar técnicos también son de gran importancia. Algunos mexicanos que han tenido presencia en esta categoría son, Beatrice de Alba, Manuel Arango, Rodrigo Prieto, Guillermo Navarro y más. 

 

Emmanuel Lubezki rompió el récord como el único cinematógrafo en la historia de la premiación en llevarse tres veces consecutivas la estatuilla dorada. 

 

– Este año, tres mexicanos compiten por Mejor Sonido gracias a su trabajo en Sound of Metal (2019).

publicidad

Te puede interesar