NOTICIAS

La camarista representará a México en el Óscar y el Goya en 2020

Después de recibir excelentes críticas en todo el mundo, La camarista es elegida para representar a México en el Óscar y en el Goya en 2020.

Foto: Cine CANÍBAL
publicidad

Por México Óscar Goya 2020

La temporada de premios se acerca y, por parte de México, se dio a conocer a nuestros candidatos para dos de los máximos galardones del cine en 2020 o, al menos, los que tienen mayor eco en nuestro país: el Óscar y el Goya.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), reveló que La camarista (Lila Avilés) será quien nos represente tanto en territorio estadounidense, como en el español. La decisión se tomó entre 450 votantes que de la Academia.

También se dio a conocer en rueda de prensa encabezada por Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) aportará 2 millones de pesos para la promoción de la cinta rumbo a la selección final de ambas premiaciones.

Este año fueron 11 las películas postuladas para representar a México en el Óscar y el Goya en 2020: Belzebuth, Chicuarotes, ¿Conoces a Tomás?, Las niñas bien, La camarista, El complot mongol, Cría puercos, Solteras, Ocho de cada diez, Olimpia y Si yo fuera tu (sólo para el Goya).

En el caso del Óscar, han sido varias ocasiones las que hemos sentido que la estatuilla sería para México (no olvidemos a Amores perros o El laberinto del fauno), pero después de nueve intentos, finalmente Roma se llevó el premio a Mejor Película Internacional el año pasado.

Por otro lado, en el caso del Goya, han sido 18 los intentos por conquistar el galardón de Mejor Película Iberoamericana y res las ganadoras: Lo que importa es vivir (1987), de Luis Alcoriza, y El callejón de los milagros (1995), de Jorge Fons, y Roma (2019).

 

 

El éxito de La camarista

La primera cinta de Lila Avilés, quien tiene una amplia formación y trayectoria como actriz en teatro, continúa con 100% de aprobación en Rotten Tomatoes por parte de la crítica, con 54 valoraciones luego de su estreno internacional. Ha visitado más de 50 festivales y fue la ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima este año.

“Creo que es un momento importante para una película como La camarista. Creo que su eslabón es la humanidad que tiene”, expresó su directora en la conferencia de prensa de la AMACC.

“Es una alegría total que nos hayan seleccionado. Es una película que se hizo con amor, con honestidad y creo que esa es su virtud. Esperamos que siga avanzando”, expresó Lila Avilés, quien ya tiene pensado continuar en el camino de la dirección cinematográfica después de este camino de triunfos.

Te recomendamos:

 

 

 

 

 

publicidad

Te puede interesar