NOTICIAS

KINOKI Festival Internacional de Cine Universitario viene con todo este 2017

Proyecciones, talleres y conferencias. ¿Qué más podemos pedir?

Foto: http://hotbook.com.mx
publicidad

KINOKI Festival Internacional de Cine Universitario es más que un espacio para los amantes del cine, pues ofrece acercar distintas propuestas cinematográficas de varias partes del mundo al público general. Después de once ediciones, se ha posicionado como uno de los acontecimientos más importantes para los cinéfilos en la Ciudad de México. Este año se llevará a cabo del 24 al 31 de marzo y contará con sedes como el Centro Cultural Elena Garro, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y, por supuesto, la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.

Imagen: http://insightlarevista.com

Pero, ¿de dónde surgió la idea de hacer este evento? Lo que comenzó como un proyecto interno del área académica de Cine del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, teminaría por convertirse en lo que hoy conocemos como el Festival KINOKI, el cual no se hubiera logrado sin la participación e inquietudes de un grupo de alumnos en el 2004, quienes desde el 2003 se habían apropiado del término del cineasta Dziga Vertov “Kino-pravda”, del cual deriva el actual nombre del evento, y que está relacionado con la búsqueda de una verdad más profunda, a la cual se puede llegar por medio del cine.

El evento cuenta con distintas sedes, ocho para ser exactos, las cuales están distribuidas por la ciudad con la finalidad de que el alcance del festival vaya en aumento. Todas están disponibles, junto con los horarios, en el sitio oficial del evento.

Imagen:adsttc.com

La selección oficial cuenta con poco más de cincuenta títulos, los cuales se reparten en 6 categorías: Documental Nacional, Documental Internacional, Ficción Nacional, Ficción Internacional, Animación y Experimental. Algunos de los títulos que destacan de esta exhibición son Preciado Líquido (2017), que nos habla de las dificultades para conseguir agua, especialmente en el poblado de Santa Marta, en Colombia, además se sigue especialmente el caso de Madelaine Mejía, quien, junto con otras mujeres tiene que recoger esta sustancia para sus distintas actividades. Venus 2.0 (2017) es una cinta de origen mexicano que nos muestra lo que conlleva una cirugía plástica en las mujeres de Guadalajara, considerada como la capital de este tipo de operaciones. Rebecka, retrato de una madre (2017) retrata la depresión que padece una mujer después de dar a luz a su hijo. Vurlak (Vurlak, 2016) es un corto sobre la historia de un vampiro retirado del cine, quien después de enfrentarse a la vida monótona, decide volver a la pantalla grande, sin importar su aspecto poco terrorífico.

Imagen: https://fondeadora.mx

Pero las sorpresas nunca terminan con el Festival KINOKI, pues además de las proyecciones, se tienen planeadas una serie de conferencias en el Centro Cultural Elena Garro, entre las que se encuentra la de “Cuerpos disidentes en el cine” , que se llevará a cabo a sábado 25 a las 11:00 AM y un taller de iluminación y fotografía el domingo 26 de marzo. En la Ibero, se llevará a cabo una master class en dirección y otra de ópera prima.

Imagen: timeout.com

El Festival KINOKI es uno de los eventos del cine que no te puedes perder, como Ambulante, evento que junta lo mejor del cine documental y que recorre buena parte del territorio nacional.

publicidad

Te puede interesar