NOTICIAS

Jalisco: ¿el nuevo polo del cine mexicano?

La próxima inauguración de la exposición “En casa con mis monstruos” y la apertura de la delegación Jalisco de Canacine ponen a la capital tapatía en el centro de la industria cinematográfica.

Foto: At Home with Monsters

Por Sector Cine / @SectorCine

Con 19 largometrajes filmados en su territorio durante el año pasado, el estado de Jalisco se convirtió en la segunda región más activa para la industria cinematográfica mexicana, solo después de la Ciudad de México, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica Mexicana (CANACINE).

Además, la incesante actividad de la Universidad de Guadalajara (UdG), el Centro de Estudios Cinematográficos (CEC) y de una multitud de nuevas escuelas de cine de todos los tamaños ha provocado que los cortometrajes situados en la región se multipliquen, impulsando la formación de profesionales de áreas cinematográficas y aledañas, como comerciales, series o videos musicales.

Pero quizá los síntomas más visibles de esta tendencia son dos: el primero, la influencia decisiva de Guillermo del Toro, quien este 1 de junio inaugurará la exposición En casa con mis monstruos en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG; el segundo, el anuncio de la apertura de una delegación jalisciense de la cámara de la industria, Canacine Jalisco, que inicia operaciones bajo la dirección de Romelia Álvarez y la presidencia rotativa de Jorge González Castaños, actual director de Unlimited Films.

Canacine

El organismo agrupa a productores, directores, guionistas y empresarios de la industria, miembros de empresas como Mango Films, BVOH, Partners and Crew, Encinta Producciones, Elena Films y Cum Laude.

Entre las tareas prioritarias de esta nueva delegación, estará la interlocución con instancias de gobierno para el desarrollo de la industria no solo en Jalisco, sino en el Occidente del país, así como el impulso de negocios entre empresas de Jalisco y las que radican en otros estados del país, principalmente las de la CDMX.

En su puesta en marcha, Canacine Jalisco funcionará con un esquema de seis comisiones: Cortometraje, Comerciales, Largometraje, Animación, Universidades y Proveedores.

Más sobre Jalisco en Sector Cine:

La exposición de Guillermo del Toro abrirá en Guadalajara en mayo

34° FICG: Las mejores películas del Premio Maguey 2019

Los años azules: La ópera prima de Sofía Gómez-Córdova

Te puede interesar