I’m Thinking of Ending Things: Las teorías para entender la enigmática película de Netflix

La cinta de Charlie Kaufman polarizó a los espectadores… y confundió a muchos; estas son las posibles explicaciones de la trama

Foto: Netflix

I’m Thinking of Ending Things (2020) se estrenó en Netflix hace unos días y los que ya la vieron coinciden en que muchas partes de la trama -incluyendo el final- no quedaron muy claras.

Esta era precisamente la intención del director, Charlie Kaufman, quien le dijo a Indiewire que, “no me gusta explicar lo que es cada cosa… dejo que cada quien tenga su experiencia y no me hago expectativas de lo que la gente pueda pensar”.

Esto puede ser algo negativo o algo bueno, depende a quién le preguntes, pero si eres de los que se quedaron con la duda, quizá estas teorías te ayuden a entender mejor el filme.

 

En él se muestra a una mujer (Jessie Buckley) que viaja con su novio, Jake (Jesse Plemons), para conocer a sus padres y a la par, se observan fragmentos de la vida de un conserje de una escuela secundaria.

¡SPOILERS a partir de este punto!

 

¿Quién es “La Mujer Joven”?

En la película, se refieren al personaje de Buckley por varios nombres: Louisa, Lucy, Lucia y Ames, pero realmente se trata de una representación de Jake y cómo hubiera querido que fuera su mujer ideal. 

Básicamente, él la construyó a través de personajes, películas y libros que lo marcaron; por eso, cuando Lucy cree que uno de los cuadros de la casa es una foto de ella de niña, de pronto se da cuenta que realmente es un retrato de su novio.

 

El musical representa cómo pudo ser su vida

En su vida, Jake nunca tuvo el valor de abrirse con otras personas y mucho menos con la chica que le gustaba, así que cerca del final se imagina qué hubiera sido diferente si se hubiera atrevido a hacerlo.

Los bailarines recrean un momento idílico a través de la danza, pero la figura del conserje -que es la realidad del protagonista- llega para arruinar esta fantasía.

https://www.youtube.com/watch?v=3p8epxbJOBw

 

¿Por qué los papás lucen diferentes en todo momento?

La imagen de los padres de Jake (Toni Collette y David Thewlis) cambia radicalmente en varias escenas, lo cual deja entrever el tipo de relación que llevaba con ellos.

Mientras su padre lo ignora en algunos momentos y en otros no se toma en serio su gusto por el arte, su madre si lo apoyaba; pero con el paso del tiempo ella enfermó de Alzheimer y Jake asumió el rol como su cuidador, es por eso que Lucy hace referencia a la película Una Mujer Bajo la Influencia (1974) mientras manejan a la granja. 

 

El significado de los cerdos 

Cuando la pareja llega a la granja, Jake le cuenta a su novia una anécdota en la que su padre se olvidó de los cerdos y días después, se dio cuenta que las larvas se los estaban comiendo vivos.

Este abandono es similar al que vivió el propio personaje, por ello vemos esta figura en varios momentos de la película, como cuando ellos están cenando, en el panorámico de la tienda de helados y cuando Jake está a punto de morir. 

 

Estos simbolismos, son solo algunas teorías que surgieron a raíz de elementos y detalles escondidos del filme, pero, al final de cuentas, el cineasta dejó la ambigüedad a propósito y aclaró, “esto es por lo que está pasando el personaje, y puede que lo entiendan, o no”.

Te puede interesar