NOTICIAS

Guía infalible para conocer más de Ambulante

Lo mejor del cine documental internacional viaja por el territorio mexicano.

Foto: http://www.elgraficodelacosta.com
publicidad

Además de las grandes producciones que vemos en el cine, hay muchas más propuestas que podemos ver. Hace algunos días tuvimos la oportunidad de gozar las cintas que nos se presentaron en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), pero ahora es el turno de Ambulante, el cual tiene por objetivo mostrar lo mejor del cine documental internacional. Como todos en cualquier festival, son tantas las actividades que podemos perdernos entre ellas y dejar pasar algunos filmes que valgan la pena. Por eso mismo te dejamos una guía básica para saber qué no te puedes perder en la edición de 2017, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 25 de mayo.

Imagen: http://konexion.com.mx

Ambulante fue creado por Diego Luna, Gael García Bernal, Pablo de la Cruz y Elena Fortes, quienes desde 2005 han realizado este evento que viaja por distintos estados, con el fin de llevar propuestas artísticas diferentes a las comerciales a lugares donde difícilmente suelen llegar. Por medio de la exhibición de películas, se pretende crear una visión crítica y analítica entre los espectadores. Este festival es realizado gracias al esfuerzo conjunto de Cinépolis, CANANA y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Imagen: elsiglodetorreon.com.mx

Para esta edición del festival Ambulante se presentarán 100 títulos en 150 sedes. Algunas de las películas que destacan este 2017 son Los últimos hombres de Alepo (Last Men in Aleppo, 2017), donde se nos muestra la vida de tres hombres sirios que viven en una ciudad asolada por la guerra, que han decidido quedarse en esta localidad para salvar la mayor cantidad de vidas que puedan. La libertad del diablo (2017) es un documental mexicano que nos presenta el miedo con que viven las personas en una sociedad violenta, como México a causa de la guerra que hubo contra el narcotráfico. Cabe mencionar que esta último filme fue de los triunfadores en el FICG. Sin lugar para esconderse (Nowhere to Hide, 2016) es otra de las propuestas que se centra en el terrible mundo bélico, esta vez desde la perspectiva del enfermero iraní Nori Sharif, quien ha captado el paso de las tropas estadounidenses y el ascenso de ISIS. Otro de los filmes que destacan es Ojos del mar (2017), la cual nos cuenta sobre Hortensia, una mujer que se dispone a recabar los testimonios de un naufragio en las costas de Veracruz, situación que la lleva a reflexionar acerca de la vida y la muerte.

Imagen: elnovedades.com

Además de la proyección de películas, se llevarán a cabo distintas actividades, como obras de teatro, talleres, clases especiales y pláticas con el público. Dentro de estas actividades se encuentra la proyección de Lucha México (2016), un documental sobre la vida de los peleadores de lucha libre, sus preocupaciones y sus sueños. Al finalizar la proyección, se contará con una charla por parte de Arkángel de la Muerte y Shocker 1000% Guapo, quienes estarán junto con Alex Hammond e Ian Markiewicz, directores de la cinta, para hablar sobre este deporte. Strike a Pose es otro de los documentales que se proyectarán, que viene acompañado de una clase de voguing impartida por José Xtravaganza, protagonista de la película y ex bailarín de Madonna.

Imagen: http://www.avclub.com/

Definitivamente Ambulante es un evento que ningún cinéfilo se puede perder. Para saber qué película estará presente en qué sala, así como los costos de la entrada, puedes revisar el sitio oficial del evento.

Otro evento para cinéfilos es Fanaticon, el cual también se estará llevando a cabo estos días en el Centro Citibanamex.

publicidad

Te puede interesar