NOTICIAS

Guerra de soundtracks: Trainspotting 1 VS Trainspotting 2

¿El nuevo superará al de la primera película?

Foto: http://metro.co.uk
publicidad

Han pasado más 20 años desde que vimos la primer entrega de Trainspotting (Trainspotting, 1996), una película que marcó a toda una generación, tanto por lo fuerte de su temática como por las actuaciones y por las complejas tomas que la conforman. La música es la pieza clave de esta cinta y ahora que llega su secuela Trainspotting 2, (2017), una duda colma nuestras mentes: ¿la selección musical será tan buena como la del primer filme? Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Pero sobre todo elige un soundtrack en el siguiente versus.

Imagen: https://ismorbo.com

El detalle está en la variedad

Con una mezcla prácticamente perfecta, la primera entrega de Trainspotting cuenta con piezas de aproximadamente 20 artistas distintos, entre los que se encuentran New Order, Iggy Pop, Lou Reed, Underworld, entre otros varios íconos de la música. Contar con diferentes autores musicales permite trazar clara y fuertemente los distintos matices que requiere la película. 

El soundtrack de la secuela de Trainspotting cuenta con mucho menos variedad, la cual apenas y supera los diez intérpretes. Aunque cuente con personalidades como Queen o Blondie, además de que encontramos algunas agrupaciones que aparecieron en la selección musical de la primera cinta, como Underworld o Iggy Pop. Es comprensible que haya incluido estos últimos dos como una especie de puente entre el primer y segundo filme, pero se corren el riesgo de que los matices que nos pinten con la música sean más restringidos.

El punto es para el primer soundtrack.

Siempre hay un protagonista

En el soundtrack de la segunda película hay un claro protagonismo de Young Fathers, un grupo de Escocia (localidad donde sucede buena parte de la cinta), que expresa por medio de una mezcla de ritmos como el hip-hop, la música electrónica dance y world music, entre otros, temas como las injusticias y el racismo, que son latentes en el mundo actual. 

El soundtrack de la primera película está, por decirlo de cierto modo, protagonizado por Iggy Pop. Este personaje no sólo revolucionó este género, sino que también es uno de los favoritos de Mark Renton, el protagonista de la película, interpretado por Ewan McGregor. 

El punto es para el primer soundtrack (nadie en sus cinco sentidos negaría que Iggy Pop tiene muchísimo más peso).

Originalidad

La lista de las piezas que componen el soundtrack de la primer película de Trainspotting fueron seleccionadas cuidadosamente para ello, entretejiéndolas perfectamente con cada escena en las que aparecen, las cuales, por su ritmo llevan al espectador a esa explosión de adrenalina similar a la que experimentaban Mark Renton, Sick Boy y Spud cuando consumían heroína. El segundo soundtrack en cambio retoma canciones del primero, como mencionamos, probablemente para servir como puente entre ambas cintas y es inevitable que esto le reste originalidad a la mezcla.

Nuevamente, el punto es para el primer soundtrack.

Trainspotting es una de las películas más icónicas sobre adicciones, pero hay muchas otras que te harán pensar antes de querer consumir cualquier sustancia.

publicidad

Te puede interesar