NOTICIAS

Godzilla: La historia completa de ‘el Rey de los Monstruos’ y su evolución en el cine

Godzilla vs. Kong no es la primera vez que los mutantes se enfrentan en pantalla; aquí hacemos un repaso todas las películas del legendario personaje japonés

Foto: Toho/Warner Bros.
publicidad

A Godzilla se le conoce como “el Rey de los Monstruos”, un apodo que también aplica fuera de la pantalla, ya que con más de 30 películas que abarcan alrededor de seis décadas, este personaje es uno de los más icónicos del cine. 

Godzilla vs. Kong (2021) se alinea a la narrativa moderna alrededor del mítico kaiju, pero ¿cuáles son sus orígenes y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo?

El dinosaurio mutante tuvo su primera aparición en la película Godzilla (1954), dirigida por Ishiro Honda. En este filme en blanco y negro, se combinaron características de los tyrannosaurus, stegosaurus, iduanadon y hasta caimanes para la creación del monstruo. 

Un elemento admirable de las producciones más antiguas es el uso del tokusatsu, un género especial en el que se usaban sets miniatura y personas disfrazadas para lograr los efectos especiales, con todo y las limitaciones de ese entonces. 

Gojira, como se llama en japonés, tenía un aliento atómico, la habilidad para regenerarse y también era inmune a las armas convencionales. Esa primera cinta –al igual que su secuela de 1955– buscaba hacer una reflexión sobre el terror que provocaron las bombas nucleares en Japón.

Por supuesto, con el paso del tiempo este significado se iría diluyendo conforme el personaje evolucionó. 

 

Los 60

Con la llegada de una nueva década, la historia de Godzilla se fue integrando a la de otros monstruos, como pasó con King Kong vs. Godzilla (1962).

Así es, la versión del 2021 no es la primera vez que los mutantes se enfrentan en pantalla y, en el caso de la cinta Ishiro Honda, Kong llega a Tokio como un ambicioso plan de un empresario, quien rápidamente se da cuenta que traerlo a la ciudad fue la peor idea y solo Godzilla puede controlar esta amenaza.

Por cierto, y sin spoilear la película más reciente, al final de la de los 60 King Kong es el que sale victorioso.

Otros filmes de esta época fueron: Mothra vs. Godzilla (1964), Ghidra, The Three-Headed Monster (1964), Monster Zero (1965), Godzilla Vs. The Sea Monster (1966), Son Of Godzilla (1967), Destroy All Monsters (1968) y Godzilla’s Revenge (1969).

 

Los 70

Para este punto, la historia de Godzilla es sumamente complicada; fue destruido y después revive, estuvo congelado, fue víctima del control mental de seres extraterrestres y hasta tuvo a un bebé llamado Minilla

Sus poderes también se volvieron más elaborados y… extraños. En Godzilla vs. Gigan (1972) la criatura tiene la habilidad de hablar; también hay que destacar que fue la última vez que Haruo Nakajima, quien interpretó al personaje desde el principio, portó el traje del mutante. 

Otros filmes de esta época fueron: Godzilla vs. Hedora (1971), Godzilla vs. Megalon (1973), Godzilla vs. Mechagodzilla (1974) y Terror of Mechagodzilla (1975), la cual marcaría el retiro temporal del monstruo en pantalla. 

 

Los 90

En 1984 Godzilla hizo su “comeback” con The Return of Godzilla, pero fue en los 90 cuando el auge por sus películas tomó un impulso aún mayor. Aquí su imagen es más imponente y, por cierto, su hijo también hace una aparición especial en esta era. 

Además, se incorporaron enemigos futuristas como el Mecha-King Ghidorah, un cyborg inspirado en el monstruo del mismo nombre.

Otros filmes de esta época fueron: Godzilla vs. Biollante (1989), Godzilla vs. King Ghidorah (1991), Godzilla vs. Mothra (1992), Godzilla vs. Mechagodzilla (1993), Godzilla vs. Spacegodzilla (1994), Godzilla vs. Destroyah (1995) y Godzilla 2000: Millennium (1999).

 

La era moderna

Por supuesto, Japón continuó con sus cintas dedicadas a Godzilla, pero algo que cambió el rumbo de su historia (al menos en el cine mainstream) fue el reboot estadounidense protagonizado por Matthew Broderick, el cual se estrenó en 1998. 

Con una apariencia más parecida a la de una iguana, esta fue la introducción que muchos millennials tuvieron de la saga.

No necesariamente fue bueno, pero sí revivió la franquicia y animó a los estudios a retomar la historia desde perspectivas modernas. Por ejemplo, la productora original japonesa hizo su propio remake, Shin Godzilla (2018) y también se desarrolló una trilogía de animé. 

El uso del CGI también influyó en los filmes más recientes, lo cual nos trae al MonsterVerse que conocemos hoy en día y así llegamos al estreno de Godzilla vs. Kong (2021).

Hasta el momento, los fans aseguran que es una gran adición a la historia del personaje, pero ahora la duda es… ¿Godzilla logrará conservar su trono como el rey?

publicidad

Te puede interesar