NOTICIAS

Esto es lo que ha pasado hasta ahora en el FICG

No pierdas detalle de este festival.

Foto: http://www.cinepremiere.com.mx/
publicidad

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) no sólo es uno de los más importantes de México, sino que también es de los que cuentan con más ediciones, cada una tan importante y especial como la otra. La número 32, que se lleva a cabo desde el 10 hasta el 17 de marzo, no es la excepción, pues trae una gran selección, invitados de la talla de Williem Dafoe y cuenta con Alemania como país invitado. ¿Qué ha pasado hasta el momento? Acá te dejamos una guía sobre lo más relevante.

Y el Mayahuel de Plata es para…

Ofelia Medina es la actriz que se llevó ese premio, el cual le fue otorgado por su larga trayectoria frente a las cámaras. A pesar que el día de la inauguración (y prácticamente todo el festival) se hizo énfasis en sobre la situación entre México y Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia, la actriz, a modo de stand up, mencionó que América va desde la Patagonia hasta Alaska, por lo que todos somos americanos. También mencionó que ya que aquella nación engloba el nombre de todos los Estados americanos, lo mejor sería cambiarle el nombre por Trumpmplandia o Donaldlandia.

Imagen: http://www.jornada.unam.mx

Además del reconocimiento que se le dió a Ofelia Medina, también se le otorgó a Paulo Branco, productor portugués que cuenta con más de 200 proyectos, el Mayahuel Iberoamericano. Él dijo que no hay muros que puedan detener los fenómenos del arte y que éste sigue siendo lo suficientemente subversivo para seguir derribando cualquier pared.

Imagen: http://www.udg.mx

El FICG estrenará su Cineteca

En la presentación, Raúl Padilla López, presidente del Patronato del FICG, envió un mensaje donde explicaba que también en el evento se están construyendo muros, los cuales no tienen como objetivo dividir, como es el caso de los que se pretenden hacer entre Estados Unidos y México, sino que más bien buscan crear un espacio para la tolerancia de la libertad de expresión, palabras con las que dio a conocer la construcción de la Cineteca permanente que tendrá el evento, la cual estará ubicada frente al Auditorio Telmex y cuya inauguración se tiene prevista para 2018. El funcionario también comentó que el recinto contará con cinco salas de proyección, además de que brindará otros servicios.

Imagen: http://planoinformativo.com

Williem Dafoe platicó sobre su experiencia

Uno de los invitados especiales del evento fue el actor Willem Dafoe, quien el primer día de actividades del festival charló con el público sobre los inicios de su carrera, para posteriormente cederle la palabra al auditorio, compuesto principalmente por gente de Talents Guadalajara para que le hicieran preguntas, las cuales se centraron principalmente en la experiencia del actor, su proceso para la creación de personajes y su perspectiva  sobre la industria.

Imagen: https://www.ficg.mx

Acerca de su experiencia como actor, que ha participado tanto en grandes producciones como en algunas independientes, Dafoe mencionó que no cuenta con una técnica especial o específica para crear sus personajes, sino que siempre es diferente y que se debe adecuar tanto al director como a las personas con las que se va a trabajar.

Imagen: http://www.udg.mx

Se reconoció el trabajo de los jóvenes

En el marco del FICG se realizó el 13° Encuentro de Coproducción, donde se reconoció el trabajo y esfuerzo de los jóvenes cineastas. De los 208 proyectos que participaron, 34 fueron seleccionados, entre los que se encuentran cintas de animación, ficción y documentales. Los premiados contarán con apoyo económico para llevar a cabo sus filmes. 

Imagen: http://www.imcine.gob.mx

Te decimos cuáles son las 10 películas imperdibles del FICG, sólo tienes que darle click al enlace.

publicidad

Te puede interesar