NOTICIAS

Mórbido Fest 2017: Entrevista con el director de 78/52

Platicamos con Alexandre O. Philippe sobre el documental que explora la escena de la regadera de Psicosis.

Foto: Universal Pictures

Alfred Hitchcock es, sin duda, uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos. Ciertamente uno de sus filmes esenciales es Psicosis (Psycho, 1960), el cual cambió la historia del cine, esto en gran medida gracias a la icónica secuencia del asesinato que ocurre en la regadera. Incontables productos de la cultura popular han pasado a rendirle homenaje a esa secuencia, donde la “mamá” de Norman Bates (Anthony Perkins) apuñala sin piedad y en repetidas ocasiones a la bella Marion Crane (Janet Leigh). 

El nuevo trabajo del director americano Alexandre O. Philippe -conocido por cintas como The People vs. George Lucas (2010) y Doc of the Dead (2014)– es 78/52 (2017), un maravilloso documental que analiza a profundidad la mencionada escena de la regadera. El concepto del filme es, hasta cierto punto, simple: Philippe reunió a varias personalidades -desde directores famosos como Guillermo del Toro hasta editores y sonidistas profesionales- y los puso a ver esos importantes minutos de Psicosis. A partir de este ejercicio tenemos una pieza de análisis fílmico verdaderamente rica. 

En 78/52 se aborda a detalle no solo el significado de la escena, sino también su contexto, el aspecto técnico de su realización, la forma en cómo se relaciona con las obsesiones de Hitchcock, y por supuesto su inmenso legado. El imperdible documental tuvo su premiere en México durante el Mórbido Fest, aunque aún no tiene fecha de estreno comercial. Mientras esperamos, les compartimos nuestra entrevista con Alexandre O. Philippe. 

78/52 es una gran lección de cine, que incluso se debería mostrar en las escuelas, pero al mismo tiempo es para cualquier persona que simplemente gusta de las películas ¿Cuál fue el reto para balancear ambos aspectos?

Regresando a The People vs. George Lucas, siempre hago mis filmes con los dos tipos de público en mente, tanto los fans hardcore como las personas que no saben nada, pero que sienten curiosidad. 

El primer corte de mis películas siempre es muy largo, con mucho material geek, porque yo soy un fan; pero después, al hablar con mi editor, nos enfocamos en lo que funcionará con una audiencia normal y en lo que sería demasiado nerd. Ahí tenemos que trabajar y cortar cosas que realmente nos gustan pero que simplemente no funcionarán en el contexto del filme. 

¿Cómo fue el proceso para elegir a los entrevistados? 

Fue algo orgánico, algunos los conocía y otros eran más obvios por su conexión con Hitchcock [en el documental aparece, por ejemplo, la doble de Janet Leigh]. En el cine documental nunca sabes quién te dará la mejor entrevista y quién no. Los “expertos” no siempre serán los mejores. 

Yo quería crear un balance entre cineastas establecidos y otros más jóvenes, esto para mostrar que la escena sigue siendo contemporánea. Obviamente era importante tener a mujeres y editores, así que entrevistamos a muchas personas. 

¿Qué les dirías a las nuevas generaciones de cineastas para que entiendan la importancia de Hitchcock?

Cualquiera que realmente quiera hacer cine, debería ver y estudiar las películas de Hitchcock. La cuestión con Hitchcock es que pensaba mucho cada toma. Mucho a nivel narrativo y de suspenso que hoy damos por sentado, empezó gracias a él. Estudiar a Hitchcock es una manera para convertirse en un mejor cineasta.

¿Cuáles son tus películas favoritas de Hitchcock?

Vertigo (1958) es mi película favorita de todos los tiempos, de Hitchcock o de cualquier otro. Además de Psicosis, también Strangers on a Train (1951), Shadow of a Doubt (1943), The Birds (1963) y Rope (1948). También me encantan muchos de sus filmes silentes. 

Te puede interesar