NOTICIAS

El mexicano detrás de los efectos de Godzilla vs. Kong nos cuenta cómo fue su experiencia

Luis Moya Cázares realizó los efectos visuales de algunas escenas épicas de la película, entre ellas la pelea en Hong Kong

Foto: Warner Bros.
publicidad

Uno de los momentos más épicos de Godzilla vs. Kong (2021) es la pelea de los kaiju en Hong Kong, pero lo que muchos no saben es que un mexicano estuvo detrás de algunos efectos visuales de esta impresionante secuencia. 

Luis Moya Cázares es un artista VFX originario de Monterrey que emigró a Canadá para trabajar en The Moving Picture Company, un estudio especializado en efectos visuales. Fue por esto que surgió la oportunidad de trabajar en la enorme producción.

Por supuesto, llegar a este punto no fue fácil para el mexicano de 25 años, quien comenzó su preparación cursando la carrera de Animación Digital en el CEDIM, pero decidió buscar un intercambio para especializarse en la parte más técnica de esta disciplina.

Después de prepararse en VanArts y regresar a México para trabajar en varios estudios locales, se mudó a Montreal, donde inició colaborando en cintas como Artemis Fowl (2020) y El Llamado Salvaje (2020), protagonizada por Harrison Ford. 

 

En entrevista con SECTOR CINE, Luis compartió todos los detalles de su experiencia; esto fue lo que nos contó.

¿Cómo llegó la oportunidad de participar en Godzilla vs. Kong?

En cuanto terminé mi tesis yo empecé a aplicar a estudios en Canadá, porque esa era mi tirada, regresar a trabajar acá, entonces un estudio que se llama MPC me contactó, apliqué en septiembre, me pidieron una prueba y no volví a escuchar nada de ellos hasta mayo.

El estudio maneja distintos proyectos a la vez, en el momento en el que yo entré ellos estaban nominados a los Mejores Efectos Visuales por la película de El Rey León (2019) y 1917 (2019). En ese momento, en el estudio estaban trabajando alrededor de cinco o seis películas a la vez, entonces entro yo a trabajar en este proyecto que se llama Artemis Fowl, de Disney+.

Acabé ese proyecto y me pusieron en otro, que estaba en el “crunchtime”, que es cuando se acerca la fecha de entrega y tienes que sacar todo de manera rápida. Creo que eso fue lo que me ayudó a tener una buena relación con el que era el líder del equipo, me tenía confianza. 

Me dijeron, ‘te ocupamos mejor acá, en Godzilla, porque regresaron suficientes cosas y hay que sacarlo’.

 

¿Cómo te sentiste con la noticia?

La verdad eso a mí me emocionó bastante porque desde que entré al estudio yo sabía que estaban trabajando en Godzilla pero, aunque uno como artista vaya con los líderes para pedir trabajar en un proyecto, ellos te acomodan dependiendo de tus aptitudes. 

Fue un momento muy padre, desde que me dijeron y ya al estar trabajando en las tomas para esta película, hasta ahora ver el resultado final, fue muy emocionante.

 

¿Cuáles fueron los retos de esta experiencia?

Nuestro trabajo es crear elementos físicos como polvo, humo y fuego, pero estamos hablando de que estamos interactuando con dos personajes gigantes, eran demasiado pesadas las animaciones.

Había tomas que me tocaba ponerle el polvo y las piedras que trae Kong en el pelo y cuando va brincando deja una estela, a veces son cosas muy sutiles, pero me acuerdo que una de las tomas se tardó una semana en poder salir.

 

¿Cuál es tu escena favorita de la película?

Yo entré como un artista junior, entonces a nosotros nos dan lo que se le llama set ups –ya están hechos casi– lo que nos toca es arreglarlos, hacer que se vean bien, si hay cambios hacerlo nosotros y asegurarnos que todo se entregue bien.

Hay una escena en la que Godzilla hace un agujero en el piso de Hong Kong y justo antes de que grite se ve el aliento en el aire y esa es mi escena favorita porque ese set up me dejaron hacerlo a mi desde cero, todo ese set up de aliento de Godzilla es mío cien por ciento, entonces, para mí marcó un punto porque me empezaron a dar más responsabilidades en el estudio.

 

¿Qué consejo le puedes dar a otros creativos que desean hacer VFX?

Realmente es no quitar el dedo del renglón, trabajar, es mucho trabajo duro, pero es muy gratificante. Otra cosa que es muy importante es tener una buena relación con todos, porque realmente en estas empresas se manejan mucho por recomendaciones y no recomendaciones de la persona, sino que se recomienda el  trabajo.

El tema de efectos visuales siento que está un poco en pañales en México, porque la gente no ve el esfuerzo que hay detrás de lo que se está consumiendo, entonces no es muy bien pagado, depende mucho de las productoras y más. Si hay oportunidades, pero hay que buscarlas. 

 

Actualmente Luis está trabajando en Canadá en una producción de Netflix para la compañía Mr. X. Conoce más de su trabajo en el siguiente link. 

publicidad

Te puede interesar