NOTICIAS

El Día de Muertos en el cine

‘Coco’ no fue la primera película que llevó el Día de Muertos al cine, estos filmes también retrataron nuestra tradicional fiesta.

Foto: Columbia-MGM
publicidad

Por Día de Muertos cine Día de Muertos cine

Basta con ver el ambiente que se vivió durante la pasada temporada de muertos para comprobar que el cine sí ha afectado la forma en que los mexicanos celebramos una de nuestras fiestas tradicionales más importantes en el año.

Ahora tenemos un desfile lleno de calaveras que toma el Centro de la capital desde que James Bond nos enseñó lo cool que podía ser un recorrido de ese tipo en 007: Operación Spectre (Spectre, 2015) y los kínderes del país se llenaron de niño en sudaderas rojas que emulaban ser el protagonista de Coco (2017), la película animada de Disney-Pixar que, al parecer, nos hizo recordar lo importante que era hacer una ofrenda para guiar a nuestros familiares muertos.

Sin embargo, estas no fueron ni siquiera las primeras producciones extranjeras –ya no digamos mexicanas–, que tomaron la fecha como referencia, punto de inicio o simplemente como un atractivo extra. Aprovechando el puente festivo presentamos 6 películas que muestran en sus escenas el Día de Muertos y que puedes ver en casa.

¡Qué viva México! (1932)

Motivado por el genuino interés que le causaba la cultura mexicana, el director ruso Sergei M. Eisenstein retrató en ¡Qué viva México! diversos aspectos que conforman los colores de nuestro país.

En el último de los episodios del trabajo, Eisenstein filmó el Día de Muertos buscando capturar el sincretismo de las distintas visiones que la sociedad mexicana de los años 30 –regida por sus tradiciones indígenas y coloniales– tenía sobre la muerte.

Macario (1960)

Uno de los grandes clásicos del cine nacional, Macario de Roberto Gavaldón, toma como arranque el Día de Muertos o al menos la víspera de su celebración para contar un drama fantástico y cautivador.

En la cinta, Ignacio López Tarso interpreta al personaje que da título al proyecto, un humilde campesino al borde de la inanición que experimenta la visita de tres personajes extraordinarios (el Diablo, Dios y la Muerte) cuando sacia su hambre con un guajolote que ha consumido a espaldas de su esposa y sus pequeños hijos.

Bajo el volcán (Under the Volcano, 1984)

Como un cercano a nuestro país, el director estadounidense John Huston también capturó con su cámara la celebración del Día de Muertos en Bajo el volcán (Under the Volcano, 1984), basada en la novela homónima de Malcolm Lowry.

En el filme, inscrito en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes de 1984, Albert Finney interpreta a Geoffrey Firmin, el embajador británico en México que, tras encontrar a su país al borde de la guerra con la Alemania nazi, decide sumergirse en las fiestas del 1 y 2 de noviembre para olvidar los problemas que lo aquejan, iniciando un colorido camino a la autodestrucción.

Dato curioso: las poderosas imágenes del filme son autoría del célebre cinefotógrafo Gabriel Figueroa, comprobando así que nadie mejor que un mexicano para capturar a su país.

Día de difuntos (1988)

Figueroa sabía cómo exponer nuestros paisajes, pero el cineasta Luis Alcoriza sabía presentar nuestra idiosincrasia como nadie en su época. A casi veinte años del estreno de Mecánica Nacional (1971), el director realizaría un ejercicio similar de retención de personajes provenientes de diversos ámbitos y lugares del país en un solo escenario (en este caso, un panteón en pleno 2 de noviembre), en la comedia Día de difuntos (1988), protagonizada por Héctor Suárez, Fernando Luján y Adalberto Martínez “Resortes”.

En la película, escrita por Alcoriza y Fernando Galiana, se presentaban a un grupo de personas representativas de la sociedad mexicana llevados por el alcohol, la comida y los roces propios de una festividad colectiva.

https://www.youtube.com/watch?v=jBETlChgYdA

La leyenda de la Nahuala (2007)

Un evento como el Día de Muertos no podía mantenerse ajeno al terreno de la animación. El estudio Animex lo sabía y en 2007 presentó La leyenda de la Nahuala, cinta infantil cuyos protagonistas (un par de hermanos poblanos en los tiempos de la Nueva España) se enfrentaban a la historia de la Nahuala, una vieja bruja que se escondía en una casona abandonada esperando retener el alma de un niño inocente para regresar al mundo de los vivos.

Aquella cinta estrenada en 2007 sería vendida, como franquicia, a Ánima Studios, quienes han desarrollado cuatro películas más: La leyenda de la llorona, de 2011; La leyenda de las momias de Guanajuato, de 2014; La leyenda del Chupacabras, de 2016 y La leyenda del Charro Negro, de 2017, y una serie producida para Netflix (Las leyendas, 2018).

El libro de la vida (The Book of Life, 2014)

Hollywood no podía quedarse atrás, y con el respaldo del cineasta tapatío Guillermo del Toro y su compatriota, el director Jorge R. Gutiérrez, retomaría el colorido del Día de Muertos, nuestro mestizaje español y las concepciones del más allá de las culturas precolombinas en El libro de la vida, un musical animado que contaría con las voces de Diego Luna, Zoe Saldana y Channing Tatum.

En el filme, nominado al Globo de Oro a Mejor Película Animada, Luna interpretaba a Manolo, un joven torero que emprende un viaje por el mundo de los muertos después de que los responsables del inframundo han apostado sobre su futuro, tanto profesional, como sentimental.

Día de muertos (2019)

Durante la noche de Día de muertos, Salma (Fernanda Castillo) y sus amigos, Jorge (Alan Estrada) y Pedro (Memo Aponte), son absorbidos por un portal que los lleva al mundo de los muertos.

Con el riesgo de jamás volver a su mundo, el trío de amigos deberá unirse a un grupo de singulares personajes para escapar del inframundo.

 

¿Aprovecharás el puente y verás alguna de ellas?

publicidad

Te puede interesar