El Club de los Idealistas es un homenaje a la amistad

La nueva película del director mexicano, Marcelo Tobar, invita a reflexionar y a volver a nuestra esencia por medio de nuestras más entreñables amistades

Foto: Víctor Chavez/Medios y Media/Pascal Le Segretain/Getty Images

Durante la pandemia, muchos de nosotros hemos utilizado el tiempo para ponernos al corriente con la lectura, hacer más ejercicio, adoptar un animalito, o simplemente para descansar del día a día y reflexionar sobre nuestras vidas.

Justo eso es por lo que pasan los personajes de El Club de los Idealistas (2020), la nueva película de Marcelo Tobar que se estrena a nivel nacional el 24 de septiembre; la única diferencia es que ellos no lo viven durante una pandemia mundial, sino en una casa intencionada para su retiro.

En sí, el filme protagonizado por Juan Pablo Medina, Nailea Norvind, Tiaré Scanda, Andrés Palacios, Claudia Ramírez, Tomás Rojas, Yolanda Ventura, Víctor González, Daniela Schmidt, y Giselle Kuri, cuenta la historia de un grupo de amigos de la universidad, que compran unos terrenos para en un futuro poder retirarse juntos. 

Años después se vuelven a reunir, en una zona rural, para inaugurar la casa donde harían realidad la ilusión de llevar una vida en el campo, alejada de las presiones y en calma, para recordar sus vidas.

Sólo uno del grupo se quedó en el lugar y buscó la forma de cumplir el sueño común, sin ayuda. Al reunirse, el grupo entero se enfrenta con el idealismo que fueron perdiendo con el tiempo, una reflexión de cómo la vida adulta pareciera haberles arrebatado sus sueños y eso los orilla a determinar si todavía hay tiempo para cumplirlos.

“El espíritu de la película es el mismo espíritu en el que está la sociedad ahora; donde forzados, obligados a parar la rutina, tuvimos que hacer una introspección y darnos cuenta de cuáles son las cosas importantes en la vida”, contó el director del filme, Marcelo Tobar, en una entrevista vía telefónica para SECTOR CINE.

“Y, muy probablemente, la mayoría de nosotros nos hemos dado cuenta que hay un chorro de cosas -en el trabajo, en la búsqueda de la fama y el éxito, en el dinero- que nos están aislando, que nos están haciendo infelices, y que las cosas importantes son las pequeñas cosas, son los vínculos afectivos; que es, justamente, la reflexión que tienen los idealistas en la película”.

Además, de acuerdo al director, El Club de los Idealistas es un homenaje a la amistad; puesto que cree que los amigos son la familia escogida y nos ven por lo que realmente somos.

“Los amigos nos dan la oportunidad de recordarnos quiénes éramos; ese también es un poco del espíritu de la película que, a pesar de que hemos tomado malas decisiones en la vida, nunca es tarde para volver a empezar y recuperar tu esencia; los amigos ayudan mucho a eso”.

El Club de los Idealistas (2020) se estrena el próximo 24 de septiembre en las salas de cine a nivel nacional.

Te puede interesar